Nacional

Investigan cobro de moches a campesinos

Reforma

2018-04-04

Ciudad de México— La Cámara de Diputados ordenó una auditoría especial por desvíos millonarios y cobro de moches operados desde la Asociación de Usuarios de Pozos de Riego del Noreste del Estado de Zacatecas (Auprineza).

Según la denuncia, Auprineza, una organización que aglutina a alrededor de 10 mil productores de siete organizaciones, gestiona diferentes programas que opera la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los apoyos otorgados para los agricultores son operados bajo el control, y en un marco de opacidad, de los líderes de Auprineza.

En la red de tráfico de recursos ha sido implicado Jesús Padilla Estrada, negociador de los frijoleros en el TLC y uno de los líderes de la organización campesina.

Según las denuncias, uno de los principales operadores y asesores de Jesús Padilla es Óscar Alfonso del Real Muñoz, litigante de Auprineza.

Del Real Muñoz fue diputado del PRI, y mientras litigaba era delegado de la Profeco en Zacatecas. Hace unas semanas fue nombrado delegado regional del ISSSTE en el norte del país.

Como parte de las investigaciones se solicitó una auditoría especial de todos los recursos otorgados a través de Auprineza, pues hay indicios de que una parte de los recursos fueron destinados a cuentas personales de sus líderes.

X