Nacional

Acusan ilegalidad en pacto Iglesia-narco

Reforma

2018-04-03

Ciudad de México— Marco Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la Iglesia no debe participar en el proceso electoral, además de que es ilegal que realice cualquier tipo de pacto con el crimen organizado para garantizar tranquilidad en los comicios.
Tras ofrecer su misa dominical, el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que el fin de semana negoció con líderes de una organización de narcotraficantes de la Sierra de Guerrero, quienes le pusieron sobre la mesa las condiciones que deben cumplir los candidatos para que no haya violencia contra ellos en este proceso electoral.
"Si la Iglesia tiene un afán de participar en la generación de condiciones adecuadas para el proceso se agradece, pero también es un hecho que la Iglesia no debe tener participación en los temas electorales", mencionó el consejero Baños, presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral.
"Los acuerdos con el narco son ilegales, los acuerdos con el narco no me parece que deben manejarse de esa manera; son las autoridades mexicanas las que tienen que resolver esta cuestión (la inseguridad)".
En entrevista con medios, Baños informó que, hasta la fecha, ningún candidato ha solicitado al INE que intermedie con la Secretaría de Gobernación para obtener mayor protección y seguridad.
El consejero agregó que tampoco ha habido reportes sobre agresiones a los más de 30 mil capacitadores electorales que visitan a vecinos, en todo el territorio nacional, para reclutarlos como funcionarios de casilla.
Sobre las camionetas que le robaron ayer al INE en Michoacán, descartó que haya sido obra del crimen organizado.
Sin embargo, Baños expuso que al organismo le preocupa la inseguridad y confía en que las autoridades puedan garantizar un ambiente de paz pública a lo largo de la contienda.
"Esa parte al INE le preocupa mucho, el INE no quiere violencia en las calles, el INE quiere paz pública y quiere obviamente un proceso electoral tranquilo, pacífico donde el voto se respete", aseveró.

@

X