Nacional

Avalan diputados ley de publicidad oficial

Agencia Reforma

2018-04-03

Ciudad de México— Sin escuchar a los promoventes del amparo que los obligó a legislar en materia de publicidad oficial, la mayoría conformada por diputados del PRI, Partido Verde, Nueva Alianza y Morena aprobó en la Comisión de Gobernación el anteproyecto de dictamen de la Ley General de Comunicación Social.
El anteproyecto fue aprobado en lo general y se dejaron para discutir en lo particular distintos artículos, lo cual, según la presidenta de la Comisión, la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente, ocurrirá en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Diputados del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano intentaron evitar que el dictamen fuera votado ayer, argumentando que primero debía escucharse a las organizaciones de la sociedad civil que promovieron el amparo.
“Hay a todas luces una consulta simulada, es un albazo legislativo”, acusó el perredista Rafael Hernández Soriano.
En noviembre del año pasado, en respuesta al amparo promovido, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que el Congreso tiene hasta el próximo 30 de abril para reglamentar la fracción octava del artículo 134 constitucional, debido a que había incumplido con la expedición de dicha norma, ordenada desde 2014.
La diputada priista Carolina Viggiano indicó que el anteproyecto cumple con lo que ordenó la Corte y que su aprobación en la Comisión posibilita cumplir con el plazo fatal fijado, pues dicha norma todavía tiene que ser ratificada en el Senado.
Durante la discusión  estuvieron presentes integrantes del Colectivo Medios Libres, que permanecieron de pie y a quienes no se les ofreció hacer uso de la palabra.
Tras la aprobación, el dictamen será turnado al Pleno para su discusión, cosa que podrá ocurrir en los próximos días. (Rolando Herrera/Agencia Reforma)

X