Dan luz verde a apodos en boletas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

18

28

43

Secciones

Lunes 10 Diciembre 2018 | 

18

28

43

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Dan luz verde a apodos en boletas

El Diario de Juárez | Lunes 02 Abril 2018 | 18:23 hrs

Tomada de Internet |

Tomada de Internet |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

'Blindan' debate presidencial

Este 1 de julio aparecerán en la boleta, en contienda por una diputación federal, “El Mochilas”, “Fuerza de Búfalo”, “El “Cachetes”, “Tec-Mol” y otros personajes pintorescos, candidatos a diputados federales que aspiran a llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Todos aparecerán en la boleta junto con sus apodos, y avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE) pues, como ya ha ocurrido en anteriores elecciones, el organismo ha optado por garantizar el derecho de todos los abanderados a aparecer en la boleta con sus sobrenombres, como son conocidos entre sus electores.

Así, más de una decena de candidatos federales solicitaron la aparición de sus motes en la boleta.

Postulados por Movimiento Ciudadano irán Ramón Demetrio Guerrero candidato a legislador por el distrito 5 de Jalisco con el mote de “El Mochilas”; Javier Gerardo Gutiérrez candidato a diputado federal por el distrito número 9 de Nuevo León pidió ser inscrito como “Fuerza de Búfalo” y Juan José Jover, “El Cachetes”, competirá con ese apodo por el distrito 1 de San Luis Potosí.

“El terrible Morales”, Erick Isaac Morales, será abanderado de la Coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) por el distrito 7 de Baja California con su apodo, que es a la vez su marca personal, pues se trata del ex boxeador y ex campeón mundial de Box.

Esa Coalición también anotó a Jesús María Hernández del distrito 2 de san Luis Potosí, “Dr. Chuma”.

La Coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC) registró a Alan Jesús Falomir Sáenz, “El Cabrito” por el distrito 8 de Chihuahua y a Héctor Hugo Hernández “Naranja” por el distrito 8 de la Ciudad de México.

Candidatas mujeres también pidieron ser reconocidas por sus motes. Es el caso de la candidata a diputada federal por Nueva Alianza (Panal) --de la Coalición Todos Por México-- por el distrito 2 de Morelos, María Elena Saldaña, “La Güereja” y por el distrito 10 de Jalisco, Geraldina Isabel Herrera, quien se hace llamar “Geryss”, postulada por Movimiento Ciudadano.

La Coalición Todos por México (PRI, PVEM y Panal) también postula a “Pico Zepeda” Francisco Alberto Zepeda, por el distrito 2 de Colima y José Luis Romero Calzada “Tec-Mol” por el distrito 2 de San Luis Potosí.

Anotado junto con su apodo también estará Manuel Antunez, “Meño Antunez” quien compite por el MC por el distrito 8 de Michoacán.

Derivado de una tesis jurisprudencia emitida en 2012 por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todos los abanderados pueden ya incluir en las papeletas sus nombres y sus apodos.

El objetivo de integrar los nombres de abanderados junto con sus sobrenombres es garantizar, como estableció el Tribunal, la identificación de los ciudadanos en las comunidades donde serán electos.

La Tesis: “Boleta Electoral” XXVIII/2012 del TEPJF indica “está permitido adicionar el sobrenombre del candidato para identificarlo” y fue emitida por la Sala Superior tras varias sentencias en las que dio la razón a diversos ciudadanos a los que el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) les había negado la inclusión de sus apodos.

Los magistrados determinaron a partir de entonces, que es un derecho ciudadano de los aspirantes a cargos públicos figurar junto con el sobrenombre con el que son conocidos en la comunidad que aspiran a representar.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Mexicanos gastarán hasta seis mil pesos en la cena de Navidad
El Diario de Juárez | 16:10 hrs

Gastos irán desde 2 mil 197 pesos, en la versión más económica, y hasta 6 mil 610 pesos la más cara, reveló Tiendeo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: