Nacional

Cae operador del cártel Arellano Félix

Reforma

2018-04-02

Tijuana, México– Agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron al presunto operador financiero del cártel Arellano Félix y a su hermana, quien intentó sobornar a los agentes y después atropellarlos.

"Al detenido se le vincula como operador financiero del grupo delictivo, además de su relación con el narcotraficante Luis Fernando Sánchez Arellano, también conocido como 'El Ingeniero', quien fungía hasta antes de su detención en el año 2014 como líder del cártel Arellano Félix", informó la Policía estatal.

En un comunicado, la PEP explica que se trata de un objetivo criminal prioritario.

"Los elementos realizaban un recorrido de vigilancia sobre vialidad Prolongación Paseo de los Héroes, en la Colonia 20 de Noviembre, donde ubicaron al sospechoso a bordo de una camioneta tipo pick up Chevrolet Colorado, con placas de California", informó la PEP.

Al ser abordado, el hombre se identificó como Ricardo "N", de 40 años. Y en el vehículo que conducía se localizó un arma corta calibre .40, 12 cartuchos útiles, así como un envoltorio de cristal.

"Se presume que el detenido mantiene relación con los integrantes de la organización delictiva responsables de los actuales hechos de violencia por la pugna con grupos contrarios por la venta y el trasiego de droga", agrega.

Tras la detención, llegó Roxana "N", de 38 años de edad, quien se identificó como la hermana, quien intentó intimidar a los agentes de la PEP con escoltas para que dejaran en libertad a su hermano.

"Asimismo, les ofreció dinero, pero se negaron", destaca la PEP.

"La mujer subió a su camioneta de manera apresurada y poniéndola en marcha se dirigió a toda velocidad sobre el grupo de agentes que realizaban la intervención, tratando de atropellarlos, logró alcanzar a uno de ellos ocasionándole una lesión en la pierna derecha", añade.

El detenido Ricardo "N" fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal por la comisión de los delitos de portación de arma de fuego y posesión de enervantes.

Por su parte, la detenida Roxana "N" fue puesta a disposición del Ministerio Público del Fuero Común por la comisión del delito de lesiones. H

X