Nacional

Desató traslado de 'Zetas' motín en Veracruz

Reforma

2018-04-02

Ciudad de México— Los reos trasladados el domingo del penal estatal de La Toma, en Veracruz, a un centro federal, son líderes de la organización delictiva de 'Los Zetas' y el 'Cártel Jalisco Nueva Generación' (CJNG).

Fuentes federales consultadas confirmaron que los líderes 'Zetas', que fueron cambiados de penal tras un motín que dejó a siete personas muertas, son Manuel Escalona Barradas, ‘El Cachorro’, y Josele o José Márquez Balderas, alias ‘El Chichi’ o ‘Chichis’.

‘El Cachorro’ es un expolicía municipal acusado de los delitos de secuestro y homicidio, detenido en agosto de 2016 por fuerzas federales; es considerado por las autoridades como jefe de plaza de 'Los Zetas' en Orizaba, con influencia en localidades aledañas.

Márquez Balderas es operador de la misma organización delictiva en la zona de Córdoba-Orizaba. Con la protección de autoridades municipales, ‘El Chichi’ logró el control del trasiego de drogas, extorsiones y secuestros en la región, aunque fue detenido en febrero de 2016.

En un audio que circuló ayer en redes, ‘El Cachorro’ y ‘El Chichi’ acusaron que, durante el motín, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez, los amenazó de muerte si no se entregaban, versión que fue negada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

@

Las fuentes indicaron que también fue trasladado a un Cefereso el reo José Rolando Palacios Ramírez, conocido como ‘Viejón’, presunto jefe de sicarios del CJNG en Córdoba y la zona cañera de Veracruz.

‘El Viejón’, quien fue policía rural en el Estado, fue detenido en octubre de 2017 por elementos de la Policía Ministerial de Veracruz y está acusado del delito de homicidio calificado y robo.

El cuarto reo que fue llevado a un penal federal es Ángel Rojas Benítez, alias ‘La Paloma’, quien está acusado de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, en agravio de Hiram Yusset Tejeda y Osiel Robles, respectivamente, y fue detenido en septiembre pasado.
 

X