Identifican a seis fallecidos en motín carcelario en Veracruz | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

1

45

31

Secciones

Miércoles 15 Agosto 2018 | 

1

45

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Identifican a seis fallecidos en motín carcelario en Veracruz

Associated Press | Domingo 01 Abril 2018 | 17:52 hrs

Agencias /

Agencias /

Amatlán de los Reyes— Siete personas, entre ellas seis policías y una víctima aún sin identificar, murieron el domingo cuando intentaron controlar un motín en una cárcel del estado de Veracruz, en el este de México, informaron autoridades.

Los agentes fallecieron por asfixia después de que algunos internos prendieron fuego a colchones para evitar el traslado de unos reos a otra prisión.

Aunque en primera instancia las autoridades dijeron que las siete víctimas eran policías, el gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes aclaró el domingo por la tarde que uno de ellos estaba todavía sin identificar.

Yunes explicó que cuatro presos de "alta peligrosidad" lideraban una red criminal en el interior del penal de La Toma, una prisión del municipio de Amatlán de los Reyes, en la sierra veracruzana, por lo que las autoridades habían decidido hacer un traslado a una cárcel federal de máxima seguridad.

El gobernador no dijo a qué grupo pertenecían, pero esa zona es dominada desde hace tiempo por el cártel de Los Zetas.

Una vez que los policías locales y estatales acudieron a la prisión para realizar el traslado, aparentemente fueron emboscados por internos que se habrían apoderado de algunas herramientas de carpintería y prendieron fuego a colchones.

"Los seis elementos policiacos fueron agredidos y encerrados en un espacio sin salida", señaló Yunes. "Los internos prendieron fuego y provocaron que, con el humo, se intoxicaran y perdieran la vida los seis policías".

El séptimo fallecido no llevaba uniforme por lo que se investiga si era un interno o un guardia, agregó el funcionario.

Además, siete presos resultaron heridos, dos de ellos de gravedad, y 15 policías fueron hospitalizados, uno de ellos con lesiones graves, según el recuento oficial.

A las afueras del penal, los familiares de los presos exigían a gritos información de los internos, especialmente una vez que se divulgaron en redes sociales fotografías en las que se veía a muchos de los internos en el suelo, aparentemente golpeados.

La situación se tranquilizó horas después, cuando el secretario de Seguridad Jaime Téllez se presentó con una lista firmada por alrededor de 400 presos y mensajes manuscritos de los internos a sus seres queridos.

Los motines son relativamente habituales en las cárceles mexicanas, en donde se juntan la sobrepoblación con numerosos casos de autogobierno de los internos que proliferan gracias a la corrupción y las amenazas.

En octubre pasado, 16 presos murieron durante un motín en una cárcel del estado de Nuevo León, en el norte del país, y en febrero de 2016 otros 49 internos fallecieron también en ese estado durante una disputa entre presos de distintas facciones de Los Zetas.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: