Ganan terreno candidatos polémicos

Excélsior
2018-03-31

Ciudad de México— Como parte de una creciente moda, parientes, artistas y cercanos a políticos y partidos ganan espacios en las candidaturas o listas de aspirantes plurinominales al Congreso.
“Golpes de suerte” dirían algunos, “ovejas negras” considerarán otros, la cuestión es que, tal vez para quitarle solemnidad a la política o para aprovechar la fama y poder de algunos, los partidos y políticos recurren a parientes, deportistas, artistas, dirigentes gremiales, hijos de famosos para ganar el voto de la ciudadanía.
Por ejemplo, en las listas de los candidatos pluris de Morena al Congreso están la excomandante de las policías comunitarias de Guerrero, Nestora Salgado, el exgobernador priista de Tlaxcala, José Antonio Álvarez Lima, y el exdirigente nacional del PAN, Germán Martínez.
Otra candidatura que llamó la atención fue la de la actriz y comediante María Elena Saldaña Ramírez, “La Güereja”, quien se registró como candidata a la diputación por el II Distrito federal por la coalición del PRI, Verde y Panal.
De parte de Morena, entre los primeros 12 sitios de senadores plurinominales está la exministra Olga Sánchez Cordero y el dirigente sindical acusado por un desvío de 55 millones de dólares, Napoleón Gómez Urrutia.
En ese mismo grupo político, el actor y cantante Sergio Mayer fue postulado en el Distrito VI federal de Magdalena Contreras.
La periodista Lilly Téllez fue otras de las postulantes por Morena para ser coordinadora para el Senado por Sonora; también se suma a una candidatura la cantante Susana Harp.
Además, para el Distrito XV de Benito Juárez, considerado uno de los bastiones del PAN en la Ciudad de México, fue postulado Ausencio Cruz, quien fuera comediante a lado de Víctor Trujillo.
En el PRD también escogieron a personajes de la farándula, tal es el caso de la cantante Rocío Banquells, quien busca ser diputada local de la capital mexicana.
El PRI otorgó la constancia para poder competir al actor y conductor Eduardo Capetillo para ser alcalde de Ocoyoacac, en el Estado de México. Del Partido Humanista, el actor Daniel Giménez Cacho será el abanderado para contender por Coyoacán.
También en el Estado de México, el conductor de televisión Ernesto Laguardia busca una diputación por Tultitlán y la actriz Gabriela Goldsmith contenderá por el Distrito XXIV de Naucalpan.

En la disputa

Los candidatos polémicos no se quedan sólo en la farándula: hijos, entenados, esposos, etcétera, también buscan un puesto de elección popular.
Es el caso del candidato a la gubernatura de Chiapas, Roberto Albores Gleason, quien es hijo del exgobernador priista Roberto Albores Guillén.
En la alianza frentista, el hijo de Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, obtuvo la candidatura de la coalición.
De esa misma alianza electoral, Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador poblano, Rafael Moreno Valle, fue avalada por el Frente para la gubernatura.
El candidato al gobierno de Morelos, Rodrigo Gayosso Cepeda, es hijo adoptivo del mandatario Graco Ramírez. El político ha sido expresidente local del PRD en la entidad.
En Nuevo León, María Teresa Martínez, quien es suegra del gobernador con licencia Jaime Rodríguez, busca la alcaldía de Santa Catarina.
Mientras que en Jalpa de Méndez, Tabasco, el alcalde perredista Francisco Cabrera, quien aspiraba a reelegirse, por cuestiones de género tuvo que ceder el espacio a la diputada federal Aracely Madrigal y como premio de consolación concedieron al edil la diputación federal por el Distrito V, sólo que ésta debe ser para una mujer, por lo que decidió postular a su novia María Candelaria Jiménez León.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo