Nacional

Escala operación contra amapola

Reforma

2018-03-30

Ciudad de México— El Ejército incrementó la destrucción de cultivos de amapola en la montaña de Guerrero en un 23 por ciento de 2016 a 2017, de acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Incluso, las operaciones se duplicaron en extensión al pasar de la erradicación de la adormidera en 24 municipios en 2016 a 42 el año pasado, la mayoría con altos niveles de pobreza.

"Las incursiones son aéreas, terrestres y luego a pie, el personal ha llegado a zonas donde no habíamos ingresado por conflictos con los productores de amapola.

"Hemos logrado también aseguramientos de armas y de personas, la destrucción de estos cultivos ilícitos es algo que va en aumento en esa entidad", afirmó un mando militar del Primer Cuerpo del Ejército, que envía tropas de manera constante y rotativa a Guerrero para erradicar amapola en coordinación con la Novena Región Militar.

Cifras militares establecen que el Ejército halló en 2016 alrededor de 6 mil 300 hectáreas con cultivos de amapola en Guerrero, mientras que en 2017 la cifra ascendió a 7 mil 800 hectáreas.

Reforma dio a conocer ayer que pobladores que se dedican a la siembra de amapola impidieron al Ejército erradicar sus cultivos.

Militares acudieron hace una semana a Santa Cruz Yucucani, Municipio de Tlacoachistlahuaca, con la intención de destruir sembradíos de la adormidera y hacer labor social.

Sin embargo, los habitantes se organizaron y les impidieron avanzar hacia la plantaciones.

Los pobladores, entre los que había muchas mujeres, les explicaron a los soldados que no tienen otra forma de subsistir.

En ese municipio, los militares hallaron en 2016 alrededor de 50 hectáreas de cultivos de amapola.

En los recorridos castrenses registrados en 2017 se indicó que los elementos sólo localizaron 2 hectáreas con cultivos de la adormidera.

A nivel nacional el hallazgo de la flor precursora de la goma de opio, que a su vez se utiliza para producir heroína, creció 26 por ciento en 2017 respecto de 2016.

En sus operaciones de erradicación de cultivos de enervantes, los militares reportaron en 2017 la ubicación de 28 mil 221 hectáreas sembradas con amapola, contra las 22 mil 235 hectáreas de 2016.

Los estados que lideran en los hallazgos son Guerrero, pero también Durango, Sinaloa y Chihuahua, que conforman el Triángulo Dorado, controlado por el Cártel de Sinaloa.

Tras detectar el repunte anual, en abril de 2017 el Departamento de Estado reconoció que Estados Unidos buscaba financiar un esfuerzo más amplio de erradicación de amapola.

En 2011 habían sido destruidas sólo 12 mil hectáreas de ese cultivo.

Además, las muertes por sobredosis de drogas están en los máximos niveles de los últimos 20 años en ese país, con 54 mil 404 casos en 2015, un promedio de 149 al día.

Sólo detrás de Afganistán y Myanmar, México es el tercer productor de heroína en el mundo, según el Informe Mundial sobre Drogas 2017 de la Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito.

@
 

X