Iguala Peña muertos de Calderón | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 18 Octubre 2018 | 

6

41

07

Secciones

Jueves 18 Octubre 2018 | 

6

41

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Iguala Peña muertos de Calderón

Reforma | Viernes 30 Marzo 2018 | 10:40 hrs

Archivo |
Imagen Galeria

Archivo |

Ciudad de México— A ocho meses de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, el número de homicidios dolosos prácticamente iguala al que hubo durante toda la gestión de su antecesor, Felipe Calderón.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que, de diciembre de 2012 a febrero de este año, las procuradurías y fiscalías estatales iniciaron 102 mil 327 carpetas de investigación por ese delito.

Durante todo el gobierno de Calderón, de diciembre de 2006 a noviembre de 2012, se abrieron 102 mil 859 indagatorias, apenas 532 carpetas más de las que se registran a la fecha. Hay que tomar en cuenta que a la actual Administración aún le faltan ocho meses para concluir.

Además, si se comparan los primeros 5 años y 3 meses de ambos gobiernos, el de Peña Nieto supera al de Calderón Hinojosa con 15 mil 824 homicidios dolosos, lo que representa un incremento de 18.2 por ciento.

De este modo, el sexenio de Peña Nieto se perfila para convertirse en el más violento del que se tenga registro. La violencia repuntó a partir de 2015 y en 2017 llegó a niveles históricos, pues ése se convirtió en el año con más homicidios dolosos de las dos últimas décadas.

El especialista en seguridad Eduardo Guerrero consideró que las cifras del gobierno de Peña reflejan un fracaso de la política de seguridad, además de un descuido institucional y un exceso de confianza de las autoridades federales.

"Algo fundamental es que, en el fondo, el tema de seguridad no está en las prioridades de los gobernantes, lo consideran un tema muy riesgoso para su popularidad, para su reputación. Tienen hasta miedo ellos mismos de ser víctimas de un ataque.

"Tenemos que hacer algo muy diferente a lo que hemos hecho hasta ahorita porque es un fracaso evidente", indicó.

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, advirtió que la incidencia delictiva en este sexenio evidencia la carencia de estrategias y de acciones que vayan al fondo del tema.

"Este sexenio va a ser el sexenio con más homicidios de la historia de México, eso definitivamente. Además este sexenio concentra el año con mayor tasa de homicidios, de robo a negocio, de secuestro y de extorsiones", alertó.

'Peor que una guerra'

Un informe internacional equipara la violencia en México con la guerrilla en Colombia.

El Informe sobre la Guerra 2017, publicado por la Geneva Academy of International Humanitarian Law and Human Rights, establece que la violencia en México podría ser considerada un conflicto armado.

"El número de bajas civiles relacionadas con la violencia de las pandillas y las respuestas del Estado a esta violencia también podrían exceder las de los principales conflictos armados actuales'', sostiene el informe y destaca que el número de víctimas mortales excede el de guerras como la de Corea e incluso la Primera Guerra Mundial.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Un avistamiento de la vaquita marina da esperanza a científicos
The New York Times | 22:49 hrs

Científicos que buscan prevenir la extinción de un cetáceo, salieron en una expedición en septiembre sin saber lo que encontrarían





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: