Ven en México perfil de guerra | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Julio 2018 | 

5

21

10

Secciones

Lunes 23 Julio 2018 | 

5

21

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven en México perfil de guerra

Reforma | Viernes 30 Marzo 2018 | 06:38 hrs

Reforma /

Reforma /

Ginebra— La violencia que se registra en México corresponde a la de un "conflicto armado no internacional", como el de Colombia, indica la Geneva Academy for International Humanitarian Law and Human Rights.

En The War Report 2017 advierte que los enfrentamientos armados escalaron en México y subraya el nivel de violencia sin precedentes entre organizaciones criminales, así como el alto número de víctimas.

"Si bien esto no es nuevo, la violencia no tiene precedentes en términos de bajas y la forma que toma: las bandas armadas a menudo usan armamento pesado, y algunas controlan un territorio considerable y tienen la capacidad de realizar operaciones militares, mientras que los militares participan frecuentemente en su represión'', alerta.

"El número de bajas civiles relacionadas con la violencia de las pandillas y las respuestas del Estado a esta violencia, también podría exceder las de los principales conflictos armados actuales''.

Reconoce que la calificación como "conflicto armado no internacional" es polémica, sin embargo subraya que, como en el caso de Colombia, corresponde al grado de organización de las organizaciones criminales, la naturaleza de los enfrentamientos y el número de víctimas.

El informe señala que el Presidente Enrique Peña Nieto lejos de cambiar el enfoque de su predecesor Felipe Calderón sobre la guerra contra las drogas, continuó la estrategia de seguridad militarizada.

La escalada de los enfrentamientos entre el Ejército y los principales carteles, advierte, ha provocado un aumento general de la violencia.

Asimismo, alerta sobre el fenómeno de la corrupción y considera la mayoría de los carteles operan "sin interferencia de, o con el apoyo de funcionarios corruptos del gobierno o miembros de las fuerzas de seguridad".

En tanto, indica, la violencia de los carteles no se limita a proteger sus actividades delictivas, sino que también incluye ataques contra funcionarios del gobierno, candidatos y periodistas.

The War Report es la única clasificación mundial independiente de conflictos armados según el derecho internacional.

"Dicha clasificación independiente es esencial ya que tiene implicaciones de gran alcance, especialmente en relación con la legislación aplicable, la comisión de crímenes de guerra o el trabajo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)", subraya Robert Roth, Director de la Geneva Academy.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'El Mijis' denuncia presunto atentado en su contra
El Diario de Juárez | 19:36 hrs

El diputado electo aclaró que sólo quedó en un susto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: