Nacional

Rechaza TEPJF anular colecta de firmas

Reforma

2018-03-29

Ciudad de México– El Tribunal Electoral federal rechazó declarar la nulidad de la etapa de recolección de firmas de apoyo a las candidaturas independientes de aspirantes a la Presidencia de la República.
Pedro Ferriz, aspirante presidencial sin partido, había exigido al INE anular ese proceso dada la evidencia de miles firmas falsas recabadas mediante la aplicación móvil por parte de Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.
Ferriz alegó que no se garantizó tener certeza jurídica de los apoyos ciudadanos recibidos mediante la app y de la validación que de ellos efectuó posteriormente el árbitro electoral.
Sin embargo, la Sala Superior determinó por unanimidad que el aspirante no acreditó que la app permitiera la recolección de firmas mediante documentos y datos falsos.
“Para estar en condiciones de verificar si la plataforma tecnológica no funcionó óptimamente y permitió la captura de datos falsos, es necesario que esa circunstancia hubiera sido acreditada en el caso concreto.
“El ahora actor no ofreció algún medio de prueba tendiente a acreditar que la aplicación móvil permitía el registro de apoyo ciudadano mediante la captación de documentos y datos falsos”, plantea la sentencia elaborada por el Magistrado Alfredo Fuentes.
La presidenta del Tribunal, Janine Otálora, señaló que, al resolver anteriores impugnaciones, la Sala Superior había ordenado mejoras a la app para garantizar los derechos de los aspirantes independientes, pero, advirtió, Ferriz no acreditó los agravios que reclamó.
Ferriz fue el primer aspirante presidencial que denunció la existencia de un “mercado negro” de firmas, y dio a conocer públicamente que la aplicación móvil permitía el registro de credenciales simuladas con datos reales de ciudadanos extraídos del padrón electoral.

X