Vinculan al PRI con Cambridge Analytica | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 15 Julio 2018 | 

17

05

49

Secciones

Domingo 15 Julio 2018 | 

17

05

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Vinculan al PRI con Cambridge Analytica

Reforma | Jueves 29 Marzo 2018 | 20:08 hrs

Reforma /
Imagen Galeria

Reforma /

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Inevitable regular Facebook: Zuckerberg

Ciudad de México– La consultora Cambridge Analytica, involucrada con el abuso de datos de 50 millones de usuarios de Facebook y con la campaña de Donald Trump, trabajó con el PRI hasta enero de este año, de acuerdo con una fuente citada por la televisión británica Channel 4 News.

Según la televisora, Cambride se reunió con varios partidos políticos para trabajar en México, aunque no está registrada para trabajar en la elección presidencial de este año.

“Una fuente le dijo a Channel 4 News que el gobernante PRI trabajó con Cambridge Analytica hasta enero de este año”, señala el reportaje.

Además, la firma abrió una oficina en la Ciudad de México, pero actualmente está vacía, apuntan.

En septiembre pasado, el ahora exdirector de la empresa, Alexander Nix, viajó para dar una conferencia de tecnología en la Ciudad de México.

En un video de cámara escondida con directivos de la firma, éste bromea sobre una visita al país.

“Tengo que ir (a México) por tequila y algunos tacos”, señala.

“Debo ver a mis clientes (...) quieren un saludo y firmar documentos, pero quieren firmarlo conmigo, así que viajaré para eso”, asegura.

La primera parte del reportaje de Channel 4, publicado la semana pasada, señalaba que los directivos de la empresa pensaban que su trabajo había sido instrumental para la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

Esto, después de que The New York Times revelara que la empresa hizo mal uso de los datos de 50 millones de usuarios en Facebook para configurar campañas políticas digitales.

En el video de cámara escondida, el director general, Mak Turnball, discute sobre el trabajo de la empresa en el País.

“Estamos a punto de involucrarnos mucho en México”, asegura.

“Pero ¿no es peligroso?”, le pregunta el periodista encubierto.

“Bueno, debido a los narcotraficantes, hay mucha droga y violencia en México y el dinero de las drogas está en la política y la corrupción está en todas partes. Así que en México si te llevas mal con alguien poderoso pueden matarte”, afirma Turnball.

Según el reportaje, la encargada de Cambridge Analytica en México, Arielle Carro, empezó a buscar a científicos de datos locales en el país a inicios de 2017.

En el país, Cambridge Analytica trabajó con el servicio Pig.gi, que tiene un millón de usuarios y ofrece internet gratis a cambio de responder cuestionarios e interactuar con publicidad.

Sin embargo, cofundador de la empresa, Isaac Philips, aseguró a Channel 4 que no estaban involucrados en trabajo político.

“Lo revisamos y muchos partidos se nos han acercado, pero hasta ahora hemos intentado permanecer lejos de eso”, afirma.

Colombia bloqueó ayer el acceso a la aplicación Pig.gi, que este jueves negó haber hecho mal uso de información.

“La información recaudada, hasta ahora, por la Superintendencia de Industria y Comercio, daría cuenta de posibles vínculos entre Cambridge Analytica, la sociedad Farrow Colombia S.A.S. y Farrow México S.A.P.I. DE CV, empresa administradora de la aplicación Pig.gi”, indicó el organismo en un comunicado.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Ajustará AMLO sueldos en 6 mil puestos
Associated Press | 23:08 hrs

De inicio tendría a su disposición 6 mil 113 plazas de la alta burocracia de la estructura federal





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: