Nacional

Obtienen 10.9 mdp por bienes confiscados

Rolando Herrera/
Agencia Reforma

2018-03-29

Ciudad de México— En seis años, el Gobierno Federal ha obtenido 10.9 millones de pesos por la venta de vehículos, inmuebles y mercancía asegurada al crimen organizado, a la cual se le aplicó la Ley de Extinción de Dominio.
Sin embargo, de acuerdo con información proporcionada por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), en este periodo –que va de 2012 a febrero de 2018– en un solo caso se ha ordenado la entrega de recursos a las víctimas por concepto de reparación del daño.
En 2012, informó el SAE a una solicitud de información vía transparencia, el Juzgado Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Primera Región Especializado en Extinción de Dominio, instruyó al SAE a entregar 700 mil pesos a una víctima.
La Ley de Extinción de Dominio fue publicada en el Diario Oficial de la Federación en mayo de 2009 tras un intenso cabildeo de la Administración del entonces presidente Felipe Calderón bajo la promesa de que con dicha norma se afectaría sustancialmente a los grupos de crimen organizado, pues tocarían sus finanzas.
Las cifras proporcionadas por el SAE, al que únicamente le toca administrar los bienes que son asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), establecen que de 2012 a febrero pasado sólo le han sido remitidos por esta dependencia 51 bienes.
De ellos, siete fueron joyas, cuatro vehículos y 40 inmuebles, todos estos bienes fueron asegurados en 18 estados en distintas acciones realizadas por las fuerzas de seguridad y de procuración de justicia.
Con parte de esos bienes, sobre los que recayeron sentencias definitivas, el SAE llevó a cabo nueve procedimientos de licitación, subasta y adjudicación directa para la obtención de los 10.9 millones de pesos.

X