Paran 'amapoleros' incursión militar | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

2

08

22

Secciones

Lunes 24 Septiembre 2018 | 

2

08

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Paran 'amapoleros' incursión militar

Agencia Reforma | Jueves 29 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Chilpancingo— En la montaña de Guerrero, pobladores que se dedican a la siembra de amapola impidieron al Ejército erradicar sus cultivos.

Una brigada de militares acudió hace una semana a Santa Cruz Yucucani, municipio de Tlacoachistlahuaca, con la intención de erradicar sembradíos de la adormidera y hacer labor social; sin embargo, los habitantes se organizaron y les impidieron avanzar hacia las plantaciones.

Los pobladores, entre las que había muchas mujeres, explicaron a los militares que no tienen otra forma de subsistir.

Según datos del Coneval, la inmensa mayoría de la población de Tlacoachistlahuaca es pobre y el número está aumentando. En 2010, 88 por ciento de la población vivía en la pobreza.

En 2015 el porcentaje llegó a 91.6.

Santiago Sánchez, quien se ostentó como líder de la comunidad y uno de los pocos pobladores que hablan español, dijo que para que la comunidad deje de sembrar amapola, el Gobierno tendría que llevarles maestros, y construirles un hospital y una carretera pavimentada que conecte el pueblo con Putla, en Oaxaca.

“Ellos dijeron clarito que es delito, yo sé que es malo, pero el Gobierno nunca apoya aquí, nunca llega el Gobierno, no se hace ninguna obra que pedimos”, explicó Sánchez, en entrevista.

Los elementos del 48 Batallón de Infantería, al mando del General Alberto Ibarra, llegaron a la localidad el jueves 22 de marzo con una docena de médicos para hacer revisiones médicas y funcionarios del Registro Civil para entregarles actas de nacimiento.

Además, buscaban erradicar los sembradíos de amapola.

Tras un diálogo en la cancha de basquetbol, los pobladores accedieron a que los militares hicieran la labor social pero no a que destruyeran los cultivos ilegales.

Sánchez, entrevistado después de las negociaciones con el General Ibarra, explicó que prácticamente toda la comunidad, de unos mil 900 habitantes, vive de la siembra de amapola.

Un kilo de goma de opio en esta zona se paga entre 5 y 8 mil pesos, afirmó el dirigente comunitario.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Niega México acusaciones sobre atentado a Maduro
Associated Press | 23:41 hrs

El mandatario venezolano sufrió un ataque el pasado 4 de agosto





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: