Nacional

Muere uno en operativo en Michoacán

Reforma

2018-03-28

Ciudad de México– Una operación sorpresa de la Marina en Tepalcatepec, Michoacán, contra una célula del Cártel de Jalisco Nueva Generación que opera en Tierra Caliente, desató una serie de enfrentamientos con saldo de una persona muerta y al menos ocho heridas, informaron fuentes estatales.

Los marinos acudieron a ese poblado desde la tarde del martes, derivado de tareas de inteligencia sobre carga y descarga de drogas.

Durante la noche de ayer, los marinos fueron confrontados por "halcones" de este grupo por lo que se reportó una primera refriega.

Entre los objetivos de los federales figura Juan José Farías Álvarez, supuesto líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación en la región.

Farías Álvarez, "El Abuelo", de 48 años, también precursor de las Autodefensas de Michoacán, fue atacado a balazos en agosto de 2016.

En julio de 2017, la SSP estatal y el Ejército realizaron un operativo para capturarlo, pero "El Abuelo" fue apoyado por las autodefensas para que escapara.

Las acciones de la Marina se extendieron hasta la madrugada de hoy.

En la autopista Siglo XXI, a la altura de La Unión, se reportó otro enfrentamiento con saldo de una persona muerta y dos heridas, según reportes preliminares.

De manera oficial ni la Marina ni autoridades estatales han informado sobre los hechos.

Aunque las operaciones militares continúan en Tierra Caliente, principalmente en los municipios de Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Tepalcatepec, pobladores se reagruparon, al estilo de los autodefensas, para hacer frente a las acciones contra el CJNG.

X