Nacional

Iguala y Tlatlaya marcaron sexenio: CNDH

Reforma

2018-03-28

Ciudad de México– Este sexenio quedó marcado por las violaciones graves a los derechos humanos, advirtió el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, frente al presidente Enrique Peña.

"Chalchihuapan, Iguala, Tanhuato, Apatzingán, Tlatlaya y Nochixtlán son algunos de los nombres más representativos que marcaron el sexenio 2012-2018", dijo el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el Salón Adolfo López Mateos, en Los Pinos.

Al rendir su Informe de labores de 2017, González Pérez indicó que haría un balance de la administración de Peña, pues ya está por terminar.

Así, recriminó las violaciones a derechos humanos que se han cometido en áreas de la seguridad; que en los últimos seis años no se ha ratificado ningún instrumento internacional en materia de derechos humanos, y la debilidad institucionalidad de México.

"Nuestro país requiere seguridad, pero no a cualquier costo, no por cualquier medio", planteó.

"Sin respeto a estos derechos, las medidas de seguridad que se adopten no podrán ser aceptadas y serán vistas como una imposición autoritaria".

El titular de la CNDH recordó que el presidente dijo en días pasados que sería ingenuo y negligente pretender que el Estado renunciara al uso de la fuerza, el cual es un recurso legítimo.

"Es cierto", dijo, "tanto como que los hechos han demostrado también que es un error suponer que sólo el uso de la fuerza, por legítimo que éste sea, deba ser la única respuesta del Estado ante la violencia y la inseguridad".

X