Nacional

Narcos presos denuncian abuso de precios en tiendas

Agencia Reforma

2018-03-28

Ciudad de México— La Profeco defenderá a los capos Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del cártel de Juárez; Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos; y a José Noé Barajas, de Los Caballeros Templarios, pero como consumidores.
Líderes del crimen organizado internados en penales federales de Jalisco y el Estado de México recurrieron a la Profeco para reclamar los precios excesivos con los que adquieren diversos productos en las tiendas de las cárceles.
La Profeco informó que ha solicitado un requerimiento a la proveedora de las tiendas de los penales, Klasnic, SA de CV, para que informe sobre los hechos que rodean esta denuncia, con el fin de acreditar que los precios de los productos que se venden en los centros de reclusión sean iguales que los del mercado.
En el centro penitenciario, por ejemplo, unos Cheetos de 255 gramos cuestan 60.50 pesos y los Doritos 62 pesos, cuando su precio anterior oscilaba entre 36 y 40 pesos, respectivamente.
Más de 60 internos del penal del Altiplano y unos 70 del centro de reclusión Occidente firmaron quejas dirigidas al titular de la Profeco, Rogelio Cerda, para que intervenga en el problema de sobreprecios.
“Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio.
“Somos obligados porque no se nos proporciona una adecuada alimentación, porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa”, anotaron los reos del Cefereso Occidente en su queja.
Los reclusos fundamentaron sus quejas, de las cuales Reforma tiene copia, en diversos artículos de la Constitución, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley General de Transparencia.
Entre los quejosos del Altiplano firmaron la carta Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos; José Noé Barajas Esquivel, supuesto operador de los Caballeros Templarios en Michoacán; Ramiro Pozos González, “El Molca”, de la “La Resistencia”; y Martín Arzola Ortega, “El 53”, supuesto mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En Occidente figuran Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez; Vicente Carrillo Leyva “El Ingeniero”, hijo del capo Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, y Damián Gallardo Martínez, defensor indígena de derechos humanos, acusado de secuestro.


Algunos precios (pesos)
Cheetos 60
Ruffles 83
Coca Cola (litro)  34
Cacahuates 33
¼ Leche con sabor 13
Pasta dental 100
Papas Chips 55.5
Doritos Nachos 62
Barra Rexona 107
Caja de colores 164
Timbre postal 7

Algunos firmantes
Vicente Carrillo Fuentes
Vicente Carrillo Leyva
Ismael Zambada Imperial
Damián Gallardo Martínez
José Noé Barajas Esquivel
Ramiro Pozos González
Martín Arzola Ortega

X