Narcos presos denuncian abuso de precios en tiendas | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 24 Abril 2018 | 

6

41

52

Secciones

Martes 24 Abril 2018 | 

6

41

52

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Narcos presos denuncian abuso de precios en tiendas

Agencia Reforma | Jueves 29 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Ciudad de México— La Profeco defenderá a los capos Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del cártel de Juárez; Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos; y a José Noé Barajas, de Los Caballeros Templarios, pero como consumidores.

Líderes del crimen organizado internados en penales federales de Jalisco y el Estado de México recurrieron a la Profeco para reclamar los precios excesivos con los que adquieren diversos productos en las tiendas de las cárceles.

La Profeco informó que ha solicitado un requerimiento a la proveedora de las tiendas de los penales, Klasnic, SA de CV, para que informe sobre los hechos que rodean esta denuncia, con el fin de acreditar que los precios de los productos que se venden en los centros de reclusión sean iguales que los del mercado.

En el centro penitenciario, por ejemplo, unos Cheetos de 255 gramos cuestan 60.50 pesos y los Doritos 62 pesos, cuando su precio anterior oscilaba entre 36 y 40 pesos, respectivamente.

Más de 60 internos del penal del Altiplano y unos 70 del centro de reclusión Occidente firmaron quejas dirigidas al titular de la Profeco, Rogelio Cerda, para que intervenga en el problema de sobreprecios.

“Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio.

“Somos obligados porque no se nos proporciona una adecuada alimentación, porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa”, anotaron los reos del Cefereso Occidente en su queja.

Los reclusos fundamentaron sus quejas, de las cuales Reforma tiene copia, en diversos artículos de la Constitución, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley General de Transparencia.

Entre los quejosos del Altiplano firmaron la carta Sidronio Casarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos; José Noé Barajas Esquivel, supuesto operador de los Caballeros Templarios en Michoacán; Ramiro Pozos González, “El Molca”, de la “La Resistencia”; y Martín Arzola Ortega, “El 53”, supuesto mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En Occidente figuran Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, exlíder del Cártel de Juárez; Vicente Carrillo Leyva “El Ingeniero”, hijo del capo Amado Carrillo Fuentes “El señor de los cielos”; Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael “El Mayo” Zambada, y Damián Gallardo Martínez, defensor indígena de derechos humanos, acusado de secuestro.



Algunos precios (pesos)

Cheetos 60

Ruffles 83

Coca Cola (litro)  34

Cacahuates 33

¼ Leche con sabor 13

Pasta dental 100

Papas Chips 55.5

Doritos Nachos 62

Barra Rexona 107

Caja de colores 164

Timbre postal 7

Algunos firmantes

Vicente Carrillo Fuentes

Vicente Carrillo Leyva

Ismael Zambada Imperial

Damián Gallardo Martínez

José Noé Barajas Esquivel

Ramiro Pozos González

Martín Arzola Ortega




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Avión presidencial no es de AMLO ni mío: Peña
Excélsior | 19:13 hrs

Presidente respondió a un usuario de redes sociales





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: