Nacional

Resalta Nielsen combate al crimen

Reforma

2018-03-28

Ciudad de México— La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, destacó el compromiso de EU por combatir el crimen transnacional en su encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con la Embajada del país norteamericano en México, la funcionaria de la Administración de Donald Trump enfatizó el compromiso del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de trabajar con contrapartes mexicanas para luchar contra el crimen transnacional que afecta a ambas naciones.

También resaltó la importancia de la alianza entre Estados Unidos y México, particularmente mediante el intercambio de inteligencia, y agradeció al mandatario mexicano su ayuda para fomentar la asociación con el Departamento de Seguridad Nacional durante su gestión.

Además, Nielsen expresó su compromiso por trabajar con el mandatario para garantizar el flujo expedito y seguro de bienes entre los países.

Según la Embajada, en la reunión de esta martes en Los Pinos, la secretaria manifestó su gratitud por los últimos cinco años de colaboración entre el departamento que encabeza y la Administración de Peña Nieto.

La funcionaria diálogo con Peña Nieto sobre los problemas de seguridad que afectan tanto a EU como a México.

Hablaron sobre los esfuerzos por mejorar la seguridad fronteriza mediante una estrecha colaboración y se enfocaron en formas de facilitar el comercio y hacer los viajes más seguros entre los dos países.

Para mejorar esto, el lunes, firmaron tres acuerdos para fortalecer las operaciones comerciales.

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) firmaron un memorando de cooperación que facilitará programas conjuntos para aumentar el comercio y cumplimiento aduanero, así como la lucha contra las actividades ilícitas.

CBP y el SAT también firmaron un acuerdo de entendimiento sobre el Programa de Pre-Inspección de Carga y el Procesamiento de Carga Unificada (UCP).

Este documento establece el compromiso bilateral para la implementación adicional de los programas de preinspección de carga y UCP, a través de los que los oficiales de aduanas mexicanos y los de la CBP trabajarán para inspeccionar y procesar los embarques de carga.

Por último, el CBP y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) firmaron un memorando para permitir la colaboración entre las dos agencias en materia de salvaguarda agrícola, inspecciones de cuarentena agrícola en los puertos de entrada e intercambio de información.

El acuerdo promueve la cooperación y el intercambio de datos para permitir a Estados Unidos manejar envíos legítimos y seguros al tiempo que se ocupan de los que representan un riesgo.

X