La tendencia será que ejércitos acompañen a las policías: Cienfuegos | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 26 Abril 2018 | 

22

46

57

Secciones

Jueves 26 Abril 2018 | 

22

46

57

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

La tendencia será que ejércitos acompañen a las policías: Cienfuegos

El Diario de Juárez | Miércoles 28 Marzo 2018 | 16:14 hrs

Agencias /

Agencias /

Al asegurar que México tiene un Ejército sui generis, el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, aseguró que la tendencia a nivel mundial será que los ejércitos acompañen a las policías, publicó El Universal.

Así lo comentó durante la presentación del libro “El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana en el Siglo XXI, Otra Visión”, escrito por Arturo Ávila Anaya, presidente de IBN Industrias Militares.

“Creo que tenemos un Ejército sui generis, diferente a muchos ejércitos que yo conozco; un ejército como aquí se ha dicho, y no está por demás repetirlo, que viene del pueblo y que sirve al pueblo”, dijo.

La presentación, realizada en la Biblioteca del Centro Militar de Ciencias de la Salud, en la Ciudad de México, fue acompañada por los especialistas en Fuerzas Armadas Javier Oliva, Jorge Ibarrola y moderada por el comunicador Francisco Zea.

“Tuve la oportunidad el año pasado, el ante pasado, de corresponder a unas invitaciones en Europa y mi sorpresa fue ver a los ejércitos acompañando a la Policía, estoy hablando de Francia, Italia, España, Alemania, Inglaterra, que son países que todos sabemos de su tamaño y su importancia; bueno están conociendo de nosotros, cómo le hemos hecho y yo creo, esa es una opinión muy personal, no precisamente que sea ya una autoridad quien lo está diciendo así, que esa va a ser la tendencia”, aseguró Cienfuegos Zepeda.

Después agregó “acabo de estar en los Estados Unidos el día de ayer, precisamente regresé, en la Junta Interamericana de Defensa y tuve la oportunidad de dar unas palabras, y lo que ahí percibí también es que en el Continente Americano, con excepción de Estados Unidos y Canadá, el resto de los países, quizá Argentina tampoco, están en esta línea, utilizar el potencial de sus fuerzas armadas para dar soluciones, debe responder el Estado en su orden interno, y creo que por ahí va a ser el camino”.

Para lo que se requiere un marco legal en México, comentó, que le dé la capacidad al Ejército y a la sociedad para saber qué pueden hacer las Fuerzas Armadas, ante la dificultad de cumplir con esa misión ante la importancia de los delitos que se combaten y que involucran a muchas personas, incluso a familias.

“Hay una Ley de Seguridad Interior, que aprobó el presidente de la República, y que hoy está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues para determinar algunos señalamientos que han hechos quienes no están de acuerdo con la ley; nosotros no pedimos una ley de seguridad interior, pedimos un marco jurídico, el que quieran, pero que nos lo den”, detalló.

Por su parte, el autor del libro comentó que el texto está hecho con información de fuentes abiertas y de distintos sectores de la Sedena.

Además, aseguró que al analizar los datos, si el Ejército Mexicano tuviera el presupuesto del Ejército de Brasil, sería el número uno de América Latina por su capacidad de hacer mucho con poco.

“Lo hacía con una enorme eficiencia en el gasto público; el Ejército y La Fuerzas Armadas, completas incluyendo a la Marina, destinan únicamente el 0.51 por ciento del PIB de nuestro país, en el gasto corriente, contra el 0.23 que destinan en promedio los ejércitos en el mundo”, dijo.

Ávila Anaya explicó que el texto está dividido en cuatro capítulos: Las fuerzas armadas en el contexto internacional, Ejército y fuerza aérea mexicanos, Aportes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos al país y Las Fuerzas Armadas mexicanas en el contexto internacional.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Confundieron a estudiante con un narco
Agencia Reforma | 00:01 hrs

La tarea de los sicarios era vigilar y levantar a un hombre bajo de estatura, güero y medio calvo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: