Protestan capos detenidos... ¡por precio de papitas! | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 25 Abril 2018 | 

15

59

01

Secciones

Miércoles 25 Abril 2018 | 

15

59

01

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Protestan capos detenidos... ¡por precio de papitas!

Reforma | Miércoles 28 Marzo 2018 | 07:01 hrs

Agencias /

Agencias /

Ciudad de México— Vicente Carrillo Fuentes, exlíder del Cártel de Juárez; Sidronio Casarrubias, líder de Guerreros Unidos, y José Noé Barajas, operador de Los Caballeros Templarios, se quejaron por el precio de las papitas.

Estos capos, junto con decenas de internos de los penales federales del Altiplano y de Occidente, denunciaron ante la Profeco abusos en los precios de las tiendas de esas prisiones.

En su queja explican que, desde octubre, cuando se reconfiguró el "sistema de tiendas" en los Ceferesos, los precios de la comida chatarra, productos para aseo y papelería subieron 20 por ciento, en promedio.

Por ejemplo, los Cheetos de 255 gramos costaban 43 pesos y ahora valen 60.50, mientras que los Doritos, de 48 pesos, pasaron a 62.

Más de 60 internos del Altiplano firmaron la queja, y en el penal de Occidente, más de 70 reos, entre ellos José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez", de La Familia Michoacana.

"Somos obligados a comprar productos para nuestra alimentación, aseo y papelería a un excesivo e injustificado sobreprecio.

"Somos obligados porque no se nos proporciona una adecuada alimentación, porque sólo existe una opción que monopoliza la venta de productos, porque requerimos artículos de papelería para poder comunicarnos con nuestros familiares y juzgados para ejercer nuestro derecho de defensa", anotaron los reos del Cefereso Occidente en su queja dirigida a Rogelio Cerda, titular de la Profeco.

Los internos del Altiplano recurrieron a Cerda para pedir apoyo con los precios reales y se sancione a quienes realizan lo que consideraron un abuso, pues "no porque estemos recluidos en un centro federal nos podrán vender cosas a precios que ellos quieran".

Los reclusos fundamentaron sus quejas, de las cuales Reforma tiene copia, en diversos artículos de la Constitución, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Ley General de Transparencia.

Entre los quejosos del Altiplano también figuran Ramiro Pozos González, ‘El Molca’, de la La Resistencia y Martín Arzola Ortega, ‘El 53’, supuesto mando del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Firmaron además Vicente Carrillo Leyva, ‘El Ingeniero’, hijo de Amado Carrillo Fuentes; Ismael Zambada Imperial, ‘El Mayito Gordo’, hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada; y Damián Gallardo Martínez, defensor indígena de derechos humanos, acusado de secuestro.

Familiares de los internos del Cefereso 17, en Michoacán, denunciaron el mismo problema ante la Profeco.

"Nosotros hacemos un esfuerzo por darles dinero, ya que todos están flacos, pues le dan de comer muy poco, entonces como tienen hambre se llenan de chatarra", acusaron.




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Marchan a Segob por estudiantes asesinados en Jalisco
Reforma | 16:33 hrs

Demandan justicia tras el homicidio de alumnos de cine





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: