Nacional

Indaga CNDH enfrentamiento en Tamaulipas

Reforma

2018-03-27

Ciudad de México– La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una queja de oficio por el enfrentamiento en Tamaulipas entre marinos y miembros del crimen organizado que dejó ocho muertos, entre ellos una mujer y sus dos hijas menores de edad.
En un comunicado, la CNDH informó que envió personal a Nuevo Laredo para investigar lo ocurrido la madrugada del domingo.
“Este organismo nacional ha solicitado información sobre los hechos a las distintas autoridades involucradas, a la vez que ha planteado a la Procuraduría General de la República (PGR), la necesidad de que realice una investigación integral, eficaz y objetiva del caso”, señaló.
“La CNDH lamenta la pérdida de vidas humanas y, en particular, las afectaciones causadas a personas que, según se ha señalado (...), no habrían participado directamente en los hechos y, como consecuencia de la violencia generada en los mismos, habrían perdido la vida o sufrido lesiones”.
El organismo se refiere a Nellely Aidé, de 28 años, y sus hijas Chelsie Abril, de 6, y Kenia Azul, de 4 años, quienes fallecieron en el fuego cruzado.
Según la prensa local, la familia salió de la Colonia Roma de la ciudad fronteriza rumbo a su domicilio en la Colonia Nuevo Progreso. El padre resultó herido.
“(Se) dará seguimiento al desarrollo de las investigaciones, así como a la atención y acompañamiento que reciban las víctimas, para, en su momento, emitir el pronunciamiento que corresponda desde el ámbito de los derechos humanos”, aclaró la CNDH.
Mientras que en redes sociales se condenó el uso excesivo de la fuerza por parte la Marina, que empleó un helicóptero artillado en el enfrentamiento, esa dependencia aseguró que el vehículo en el que viajaba la familia recibió impactos de bala laterales a nivel de piso, según los peritajes realizados, por lo que descartó que haya sido impactado por los proyectiles de la aeronave.
Entrevistado durante el día, el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, condenó la violencia, provenga de donde provenga.
“Nos solidarizamos con los familiares de los deudos y la Comisión Nacional ya está conociendo del caso, respecto de lo que pasó, pero, sobre todo, mis condolencias a los familiares de todas las personas fallecidas”, dijo el funcionario. (César Martínez/Reforma)

X