'Vicentillo' Zambada será sentenciado el 17 diciembre | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

14

52

40

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

14

52

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


'Vicentillo' Zambada será sentenciado el 17 diciembre

Excélsior | Martes 27 Marzo 2018 | 15:35 hrs

Ciudad de México– Jesús Vicente Zambada Niebla, una de las principales figuras del Cártel de Sinaloa y colaborador del Gobierno de Estados Unidos en la causa contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, será sentenciado en diciembre de este año en Chicago.

Se espera que el juez federal Rubén Castillo, a cargo del juicio del narcotraficante mexicano, deje de lado la cadena perpetua que le correspondería por sus delitos y le imponga una pena menor de 10 años y una multa de 4 millones de dólares, debido a su colaboración con la Fiscalía federal del Distrito Norte de Illinois.

El magistrado, que tiene a cargo el procesamiento de 19 integrantes del cártel por conspiración para traficar drogas, aceptó un acuerdo entre los abogados de Zambada Niebla y los fiscales para dictar sentencia el próximo 17 de diciembre.

‘Vicentillo’ se declaró culpable de conspiración para traficar drogas el 3 de abril de 2013, en su papel de coordinador logístico del cártel, y desde entonces colaboró con los fiscales en la preparación del caso contra Joaquín Guzmán Loera, quien fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado en Nueva York.

Jesús Vicente, que es hijo de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el segundo en el mando del Cártel de Sinaloa, fue detenido en México en 2009 y extraditado a Chicago en febrero de 2010, de donde fue trasladado a una prisión de máxima seguridad en Michigan.

Al asumir su culpabilidad, a cambio de una pena menor, aceptó ser responsable de la distribución de toneladas de cocaína entre los años 2005 y 2008.

Su papel era el de coordinador logístico del cártel para importar a México droga procedente de Centro y Sudamérica y luego trasladarla a Estados Unidos por barco, aviones, submarinos, tren, camiones y automóviles.

Zambada Niebla admitió en el acuerdo con la Fiscalía que conocía las actividades de su padre y de ‘El Chapo’ Guzmán, que sabía que el Cártel de Sinaloa usaba la violencia para facilitar sus actividades y que era "uno de los lugartenientes de confianza" de "El Mayo" Zambada.

Otras ocho personas que han sido investigadas por la misma causa en Chicago ya fueron sentenciadas, entre ellos los mellizos Pedro y Margarito Flores, también convertidos en informantes del Gobierno.

Ambos recibieron penas de 14 años cada uno por su participación en el tráfico de drogas para el Cártel de Sinaloa en Chicago y otras ciudades estadounidenses.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



López Obrador hará gira por el sureste del país
Reforma | 09:15 hrs

Como es su costumbre, el presidente usará vuelos comerciales y se desplazará por tierra de un estado a otro





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: