Aprueba INE 42.9 mdp para independientes | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Abril 2018 | 

8

23

50

Secciones

Domingo 22 Abril 2018 | 

8

23

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Aprueba INE 42.9 mdp para independientes

Reforma | Martes 27 Marzo 2018 | 21:11 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México– La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó hoy que los candidatos sin partido a los tres cargos de elección federal recibirán una bolsa conjunta de 42.9 millones de pesos de financiamiento público para sus gastos de campaña.

En caso de que se les niegue el registro a todos los aspirantes presidenciales independientes o éstos decidan renunciar a su financiamiento público, el árbitro electoral repartirá esos fondos entre los candidatos a la Cámara de Diputados y el Senado.

Sin embargo, la Comisión aprobó dos escenarios en los que dicha bolsa será repartida entre los candidatos: bipartita, en caso de que no haya candidatos a alguno de los tres cargos en disputa o todos los candidatos a un mismo cargo hayan decidido renunciar al financiamiento; y tripartita, en el supuesto de que haya candidatos a los tres cargos de elección federal y decidan disponer de los recursos públicos.

Por ejemplo, si el INE les niega el registro a todos los candidatos a la Presidencia de la República o sólo se lo da a Margarita Zavala y ésta, como adelantó al momento de solicitar su registro como candidata renuncia al financiamiento, esos recursos se repartirían entre todos los candidatos a senadores y diputados.

Patricio Ballados, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que, de acuerdo con la legislación electoral, los candidatos independientes deben recibir en conjunto el mismo monto de recursos que corresponde a un partido de nueva creación; es decir, 42.9 millones de pesos.

Agregó que esos 42.9 millones se dividen en tercios para los tres cargos federales: 14.3 millones que se reparten entre todos los candidatos presidenciales; 14.3 millones que se reparten entre todos los candidatos a la Cámara alta; y 14.3 millones que se dividen entre todos los candidatos a San Lázaro.

En el caso de que haya un solo candidato aprobado por puesto, precisó, éste no podrá recibir más del 50 por ciento de la bolsa que le corresponde a su cargo, que serían 7.15 millones.

El funcionario explicó que, no obstante, para maximizar los recursos y garantizar la equidad de la contienda, la Comisión de Prerrogativas decidió diseñar dos escenarios, el bipartita y el tripartita, los cuales aún deberán ser aprobados por el Consejo General.

Actualmente, se perfila que el organismo electoral apruebe el registro de 39 candidatos a diputados, a 7 candidatos al Senado y la candidatura presidencial de Zavala.

En este escenario tripartita, a cada uno de los candidatos a diputados le tocarían 367 mil 207 pesos; a los siete candidatos a la Cámara alta, 2 millones 045 mil 872 pesos; y a Zavala, 7.1 millones de pesos.

No obstante, si el INE le niega la candidatura a la ex panista o ésta decide renunciar a su financiamiento público aplicaría un escenario bipartita en el que los 42.9 millones se dividirían únicamente entre los candidatos al Senado y diputados.

Por lo tanto, los 39 candidatos probables a la Cámara baja recibirían, cada uno, 550 mil 811 pesos, y los siete candidatos al Senado, 3 millones 068 mil pesos.

Ballados agregó que, aunque se tendrá que esperar a que el Tribunal Electoral resuelva todas las posibles impugnaciones que haya a las negativas de registros, el INE prevé depositarles a partir del próximo lunes 2 de abril sus primeros montos de financiamiento a los candidatos que el 29 de marzo ya hayan sido palomeados por el Consejo General.

“Si el 29 aprueban las candidaturas independientes, tenemos que actuar de inmediato para darles la primera mistración”, mencionó Ballados.

Además de los 49.2 millones de pesos de financiamiento público, el INE prevé aprobar una bolsa adicional de 36 millones de pesos de franquicia postal para repartirse entre todos los independientes, empero, para definir el monto exacto de ese monto, el Consejo General debe definir el 29 de marzo cuántos candidatos sin partido obtendrán el registro. (Héctor Gutiérrez/Reforma)




  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Gasta Corte 1.6 mdp en alcohol
Excélsior | 23:01 hrs

Justificación de la SCJN es que se consumen en actos nacionales e internacionales de carácter protocolario





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: