Admite Robles lentitud en reconstrucción tras sismos | Nacional

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

22

27

11

Secciones

Jueves 20 Septiembre 2018 | 

22

27

11

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Admite Robles lentitud en reconstrucción tras sismos

Reforma | Martes 27 Marzo 2018 | 16:50 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reconoció que, en el proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre, la entrega de recursos reportó un rezago.

Indicó que de las 59 mil 656 casas que reportaron daño total, 41 mil 564 están en proceso de reconstrucción, de las cuales sólo alrededor de 2 mil ya fueron terminadas.

Otras 12 mil reportan el 75 por ciento de avance; 11 mil 472, el 50 por ciento; 7 mil 140, el 25 por ciento, y 8 mil 700 ya iniciaron la reconstrucción.

En este rubro la Ciudad de México figura con más rezago, con el 46 por ciento de reconstrucción de viviendas con daño total; le sigue Morelos con el 67 por ciento de avance, Oaxaca con el 73 por ciento, Chiapas con el 78 por ciento, Puebla con el 80 por ciento, Estado de México con el 94 por ciento y Guerrero con el 97 por ciento.

"Este proceso, ustedes saben, implicó cuatro ministraciones de recursos, de los Gobiernos federal y de los estados, de tal manera que se fueron otorgando estos recursos de manera paulatina y así fueron los procesos de autoconstrucción, en algunos casos los recursos de los estados apenas están llegando, apenas están bajando, y esto ha implicado que el proceso vaya con la lentitud de los recursos que se están otorgando", explicó Robles en conferencia de prensa.

La funcionaria señaló que poco más de seis meses después de los temblores, la Ciudad de México y Chiapas aún tienen pendientes fondos por ejecutar.

"El gobierno federal ha puesto el 100 por ciento de los recursos que tiene que aplicar, están aplicados en las tarjetas, en el caso de la Ciudad de México hemos tenido un proceso más lento dado que muchas de las familias no se encontraban al momento de pasar a entregarles las tarjetas.

"La responsabilidad del Gobierno federal termina en la entrega de las tarjetas, al entregar la tarjeta la gente nos firma una carta compromiso en la que se compromete a aplicar esos recursos en la autoconstrucción de su viviendas o en la opción de trabajar con alguna de las empresas que nosotros les hemos puesto a su disposición", aclaró Robles.

Confió en que al término de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto todas las viviendas que reportaron daño total estén totalmente reconstruidas.

"Yo lo que quisiera que se dimensionara es que en seis meses hicimos labor humanitaria, levantamos un censo, hicimos talleres, demolimos, se empezó la autoconstrucción, con las asistencias técnicas, y ya estamos con estas 41 mil viviendas que se están levantando (...) es una cifra récord", resaltó.

En un corte de caja sobre los trabajos de reconstrucción, Robles indicó que 56 mil titulares de viviendas con daño total ya recibieron sus tarjetas Bansefi para la reconstrucción de sus hogares y 2 mil 960 aún no las reciben.

Sobre los dueños de viviendas con daños parciales, la titular de Sedatu precisó que 106 mil 243 ya cuentan con la tarjeta Bansefi y que quedan pendientes por recibirla 5 mil 380, para labores de remodelación.

"Nosotros estamos calculando que para el último día de noviembre esté prácticamente el 100 por ciento de la viviendas reconstruidas, las que no se construyan, insisto, no es responsabilidad del Gobierno federal, la gente ya tiene su recurso y es su responsabilidad reconstruir su vivienda, eso quiero decirlo diez veces, porque no quiero que el 30 de noviembre digan 'el Gobierno dejó botadas no sé cuántas viviendas', no, el Gobierno ya cumplió al entregar el recurso", insistió Robles.

Indicó que la inversión total para atender a los afectados fue de alrededor de 8 mil 861 millones de pesos, de los cuales han sido depositados 7 mil 544 millones, y que de éstos los damnificados han retirado 6 mil 437 millones.

"En el caso de la Ciudad de México nosotros entramos a las viviendas de escasos recursos, sólo entramos con reglas del Fonden, a casas que están por debajo de dos salarios mínimos y en zonas de pobreza, en este caso las viviendas afectadas en la Ciudad de México fueron 5 mil 954 viviendas, de las cuales sólo 2 mil 351 son con daño total, hemos acelerado los trabajos en la Ciudad de México, falta una parte de los recursos de la Ciudad para aplicarlos y en Chiapas muy poquitos", añadió.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Impugna PES pérdida de registro
Reforma | 12:39 hrs

El recurso legal presentado consta de 615 hojas, 21 anexos y tres cajas de pruebas





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: