Nacional

Exigen empleados del INBA pago de salarios atrasados

Reforma

2018-03-26

Ciudad de México- Con una serie de paros de labores y a través de un comunicado conjunto, trabajadores del INBA contratados en la modalidad de Capítulo 3000, como prestadores de servicios, exigen la regularización de los pagos que se les adeudan y la mejora general de sus condiciones de trabajo.
"Las quejas de los trabajadores contratados bajo la modalidad de capítulo 3000 no se refieren solamente a los adeudos del primer trimestre del año en curso, sino a la precarización de la situación laboral que esta contratación conlleva", expresan en una carta enviada a este diario.
La semana pasada, Reforma publicó el testimonio de 70 trabajadores Capítulo 3000 que, además de un adeudo de tres meses de salario, acusan retrasos continuos, prorrateo de meses enteros de pagos, falta de certeza en la contratación y carencia de prestaciones laborales.
Este lunes, los trabajadores Capítulo 3000 pararon sus labores en el Museo de Arte Moderno (MAM), el Museo Tamayo y la Casa Estudio Diego Rivera.
"Informamos al público en general que los trabajadores contratados bajo el régimen Capítulo 3000 suspendemos las actividades laborales por falta de pagos e irregularidades en contrataciones por parte de INBA", se lee en una pancarta colocada en la reja del MAM.
"El amor al arte no debe significar tres meses sin cobrar. #YaPágameINBA", publicó el Museo Nacional de Arte (Munal) desde sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, que suman más de 1.8 millones de seguidores.
La declaración fue compartida por otras cuentas oficiales, como @LiteraturaINBA, en Twitter, donde el hashtag #YaPágameINBA se hizo tendencia.
Hasta las 17:00 horas, dos después de su publicación tanto en esa red social como en Facebook, había generado más de 7 mil reacciones y se había compartido más de 2 mil 700 veces.
"Esta publicación está respaldada por los trabajadores del museo que realizan las exposiciones que el público disfruta. Agradecemos la solidaridad de la sociedad civil para hacer del conocimiento público esta penosa situación. ¡Los esperamos en nuestras actividades!", agregó el Munal en uno de los comentarios en Facebook.
Y descartó que sus cuentas hubieran sido hackeadas, como algunos usuarios asumieron.
"Esto es serio. ¿Usted que haría si trabajara tres meses y no le pagaran?", respondió a uno.

@

X