Nacional

Marchan a tres años y medio de desaparición de los 43

Reforma

2018-03-26

Ciudad de México- Tres años y medio después de la desaparición de sus hijos, los padres y las madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa marcharon en la Ciudad de México para exigir justicia una vez más.
Los padres, acompañados de estudiantes normalistas de diferentes escuelas y otras organizaciones, marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, donde ofrecieron un mitin.
Ahí, Melitón Ortega, pariente del estudiante Mauricio Ortega, recordó que la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) demostró mediante un estudio que la teoría de la incineración de los jóvenes en el basurero de Cocula fue armada bajo tortura.
"Varios informes que nos dan la razón, los jóvenes no fueron quemados en el basurero de Cocula, como lo afirma el Gobierno", dijo.
"Fue a través de torturas como construyeron la verdad histórica, pero ésta ya no existe para el pueblo de México".
Ortega señaló en particular a Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, quien habría realizado una diligencia en el Río San Juan sin dejar registro oficial en el expediente del caso.
Sin embargo, consideró que el Gobierno federal tienen la intención de revivir esa versión para poder dar carpetazo a la investigación antes de que concluya esta Administración.
A 42 meses de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el reclamo fue el mismo: "¡porque vivos los llevaron, vivos los queremos!", gritaron durante su movilización.
En su camino también clamaron a la sociedad que no los deje solos.
"Queremos empezar de nuevo, volver a formar nuestra vida, los queremos de vuelta, con nosotros", expresó Hilda Hernández, madre de César Manuel González Hernández.

X