Nacional

'Creíamos que nos cortarían la cabeza'

Reforma

2018-03-22

Chilpancingo— El grupo de cuatro hombres armados que irrumpió en la Telesecundaria Cuitláhuac de la colonia La Frontera, en Acapulco, tenía un solo objetivo: el cabello que cortaron a 20 estudiantes.

Los hombres guardaron el pelo en varias bolsas como si fuera su principal botín.

Según la versión de las víctimas, los hombres entraron a la escuela con palos, ganchos filosos, machetes y tijeras. Les dijeron que se ataran el pelo y las obligaron a hincarse para después cortárselos.

"Teníamos tanto miedo que creíamos que nos iban a cortar la cabeza, pero sólo nos cortaron el pelo y pues no sabíamos qué hacer, nada más nos mirábamos unos a otros", relató una adolescente a un reportero del diario digital La Plaza.

Los hombres se fugaron después doblando la cerca de alambre.

La telesecundaria nunca ha tenido resguardo policiaco, a pesar de ubicarse en una de las zonas más peligrosas del puerto por el alto índice de asaltos, secuestros y asesinatos.

Los directivos cerraron ayer el plantel y reanudarán labores hasta que haya garantías de seguridad por parte del gobierno.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, señaló que hasta el momento la Fiscalía estatal no tiene como línea de investigación el robo de cabello.

"Algunos medios han sacado esa versión del móvil de la agresión, pero no se ha establecido nada, lo que sí es cierto es de que condenamos este hecho indignante cometido contra los estudiantes", aseveró.

El funcionario detalló que es la primera vez que en Guerrero se presenta un caso en el que un grupo de delincuentes someten a personas para cortarles el cabello y después llevárselo.

Según cortadores de pelo de Chilpancingo, en México el costo del cabello natural podría rondar entre los 2 mil y los 8 mil pesos, dependiendo de la calidad y la extensión.

En tanto, maestros de Acapulco informaron que debido al incremento de la violencia e inseguridad en colonias suburbanas del puerto más de 30 escuelas de educación básica suspendieron clases a partir de este miércoles.

El secretario general de la sección 14 del Sindicato de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), Robespierre Moreno Benicio, anunció que 200 escuelas se van a sumar a la suspensión, lo que afectaría a 20 mil estudiantes.

@

X