Nacional

Identifican a grupo que atacó palenque

Reforma

2018-03-22

Guanajuato, México– El procurador de Justicia estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que se tiene identificado al grupo criminal que atacó un palenque en el municipio de Purísima del Rincón, dejando 8 muertos y 11 heridos de gravedad.

En improvisada conferencia de prensa, al concluir el informe de actividades de la presidenta del DIF estatal, María Eugenia Carreño, el funcionario destacó que en el atentado los criminales utilizaron rifles de asalto con municiones calibre 5.56.

Este tipo de armamento, destacó, lo ha empleado un grupo que opera en la región Laja-Bajío.

"Los agentes de investigación, que he pedido una célula completa designada para el caso, me han informado que el dato relevante es que en las armas utilizadas hay un calibre peculiar que en pocos eventos lo hemos encontrado que es un calibre 5.56 y este calibre ha estado vinculado a un grupo criminal y en algunos eventos que hemos tenido en la región Laja-Bajío, lo cual nos llama la atención", mencionó Zamarripa Aguirre.

"Estaremos atendiéndolo el tema, obviamente corroborado con otros indicios para lograr la identidad de los autores de este lamentable hecho y que además de identificarlo poderlos llevar ante un juez en calidad de detenidos".

Aunque no dio a conocer el nombre de la organización criminal, en octubre del año pasado circuló en redes sociales un video en el que hizo su aparición el Cártel Santa Rosa de Lima, supuestamente liderado por José Antonio Yepes de la Cruz, alias "El Marro".

Esa organización criminal opera en la zona Laja-Bajío disputando el mercado del robo de combustible que realizan a Petróleos Mexicanos, a través de ordeñas a ductos, y narcomenudeo.

En el video que circuló en redes sociales, "El Marro" retó a los integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El Procurador mencionó que no se descarta ninguna línea de investigación sobre el ataque.

Hubo más de 11 personas heridas, dijo, pero la mayoría no ha querido presentar denuncias.

"Sabemos de las personas que hemos localizado en calidad de lesionados, tenemos 11 personas localizadas plenamente identificadas, inclusive algunas de ellas ya con entrevistas recabadas en las carpetas de investigación, sabemos que son más el número de lesionados, sin embargo, sabemos que muchos de ellos por la levedad de las lesiones no ha sido su deseo interponer una querella o denuncia, sin embargo, es menester localizarlos para recabar su testimonio y estaremos trabajando en esa parte", comentó.

Zamarripa Aguirre destacó que el ataque al palenque es un hecho sin precedente en la entidad.

"Haciendo un poco de memoria no recuerdo un hecho semejante en donde hayamos tenido el número de víctimas que tenemos en este caso en concreto", manifestó,

El funcionario reveló que 50 agentes trabajan para esclarecer el atentado.

"Estamos procesando los indicios que tenemos, hay un grupo de 50 criminalístas y analistas de investigación trabajando el caso y he designado a un grupo específico para llevar a cabo la investigación de campo", aseveró.

@

X