Nacional

Hallan 240 cuerpos en fosa de 'Pozolero'

Reforma

2018-03-21

Tijuana— En el predio conocido como ‘La Gallera’, donde el sicario Santiago Meza ‘El Pozolero’ confesó haber deshecho en ácido a víctimas del narcotráfico, se localizaron alrededor de 240 cuerpos, informó este martes Fernando Ocegueda Flores, integrante de la Asociación Unidos por los Desaparecidos en Baja California.

"Son los que se embolsaron en la última ocasión, hay cuerpos que casi estaban enteros, obtuve esa información porque estuve apoyando (a la Procuraduría General de la República), es lo que alcancé a revisar", mencionó en entrevista.

"De los 16 mil 500 litros de materia orgánica, la PGR comentó que podían ser hasta 650 cuerpos", añadió, "me han preguntado que si vamos a seguir realizando más excavaciones, pero sí, nos falta un pedazo pequeño por revisar".

Agentes federales comentaron a Ocegueda Flores que se extrajeron alrededor de 170 kilogramos de restos del predio.

"Estamos hablando de fragmentos, entraremos a la etapa en la que se comenzarán a procesar los ADN de los huesos con el de los familiares", afirmó.

"Tenemos pendiente hacer más tomas de ADN", dijo, "falta Tijuana; así como San Quintín y Valle de la Trinidad, porque nos han reportado alrededor de 20 personas desaparecidas en esa área (del municipio de Ensenada)".

En la actualidad se tienen 500 muestras de ADN en Baja California de personas que buscan a sus familiares.

Según la asociación, hay alrededor de 350 personas desaparecidas por el crimen organizado desde el 2006.

El primer memorial para las personas desaparecidas se construirá en el predio de la periferia de Tijuana durante abril, anunció Ocegueda Flores.

Fernando Ocegueda Ruelas, hijo de Ocegueda Flores, desapareció en el 2007.

@
 

X