Nacional

Presentan dictamen que permite a médicos negarse a prácticas 'por ética'

Reforma

2018-03-21

Ciudad de México– La Comisión de Salud del Senado aprobó un dictamen que avala que los médicos y enfermeras puedan negarse a participar en prácticas contrarias a su ética, salvo en casos de riesgo de muerte para el paciente.
En la reunión de esta tarde, el presidente de la Comisión de Salud, el panista Salvador López Brito, afirmó que existen casos en los que se pretende obligar a un médico o enfermera a llevar a cabo una práctica fuera de su ética, como la eutanasia o el aborto electivo.
“Es un tema en el que debemos ser respetuosos”, sostuvo.
La iniciativa fue aprobada por los senadores López Brito y Andrea García García, del PAN; Rocío Pineda Gochi, del PRI, y Martha Vianey Luque Inzunza, del PVEM, mientras que la perredista Martha Palafox Gutiérrez votó en contra.
Palafox Gutiérrez consideró que la objeción de conciencia contradice al juramento de los médicos de que la vida del paciente es la primera de sus preocupaciones.
El dictamen, que deberá ser avalado en el pleno del Senado, agrega los artículos 83 Bis, 83 Bis 1, y 83 Bis 2, a la Ley General de Salud, y especifica que será obligación de las instituciones públicas de salud garantizar la oportuna prestación de servicios, y la disponibilidad de personal que no tenga problemas por realizar algunas prácticas.
Los senadores afirmaron que es un derecho constitucional la libertad individual de pensamiento e ideas, así como el derecho a la libertad de profesar un culto religioso, y que la objeción de conciencia está prevista en el Código de Bioética para el Personal de Salud.
Según la mayoría de la Comisión de Salud, la objeción de conciencia no va en contra del derecho a la salud descrito en el artículo 2 de la ley en la materia.

X