Nacional

Riñen pescadores y Semar en Baja California

Reforma

2018-03-21

Mexicali— La tensión entre pescadores del puerto de San Felipe, al este de Mexicali, y las autoridades federales aumenta.

Este martes los trabajadores del mar se enfrentaron a golpes y pedradas con personal de la Secretaría de Marina (Semar) tras la detención de tres personas, entre ellos un menor.

La trifulca fue en el muelle, a unos cinco kilómetros del centro de San Felipe, entre pescadores que desean salir a trabajar y el personal de la Semar.

Como consecuencia de la detención, alrededor de 60 personas se manifestaron en el muelle.

Las versiones sobre lo sucedido varían entre los pescadores y la Semar.

En un comunicado basado en información de la Semar, la Policía Federal informó que se detuvo a tres personas, entre ellos un menor, y que se decomisó una red de pesca para totoaba y se confiscó una panga con escamas de totoaba.

Pero la información no coincide con la de los pescadores, quienes afirman que la panga no traía más que cañas de pescar, pero no redes.

"¿Cómo se iban a llevar redes totoaberas al muelle más vigilado?", indicó el pescador José López, "ya se llevaban detenidos a un menor de edad (y a otros dos pescadores) en una Interceptor, pero se le echó gasolina a unas unidades de la Capitanía de Puerto para evitar que se los llevaran y la Interceptor se regresó".

En tanto, la Semar reportó que los manifestantes agredieron a integrantes de Gendarmería con piedras, y que las personas detenidas se encuentran a bordo del buque Sonora de Semar.

"Los manifestantes indican que no se retirarán hasta que se libere a los detenidos", agrega.

La Semar solicitó el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva.

Los pescadores recibían una compensación hasta enero, desde entonces no se les permite salir a pescar, pero tampoco tienen otras actividades económicas igual de productivas en el puerto ubicado en el Mar de Cortés.
 

X