Nacional

Indaga Coahuila a 11 curas por pederastia

Reforma

2018-03-21

Saltillo— La Fiscalía General del Estado de Coahuila tiene bajo investigación la denuncia de cuatro víctimas que refieren haber sido abusados, entre los 12 y los 16 años, por 11 curas católicos, ya sea en el seminario o en alguna iglesia de la entidad.

El fiscal ministerial, Norberto Ontiveros Leza, refirió que esas cuatro personas señalan que existen más de 11 víctimas de abusos sexuales, a quienes buscan para obtener más información y fortalecer la acusación.

"De acuerdo al dicho de las víctimas, están involucrados 11 curas, ya nosotros le hemos dado seguimiento a la carpeta de investigación de forma oportuna".

"De acuerdo al dicho muy específico y muy circunstanciado de las víctimas, en nuestro concepto, se acredita el delito. Se puede dar el delito de violación con carácter de prepotente, violación equiparada, en otros casos atentados al pudor, en algunos casos con violencia y en otros casos simple".

Ontiveros Leza afirmó que la investigación aún no concluye, por lo que ninguno de los casos ha sido enviado ante un juez.

"Tenemos identificadas a cuatro víctimas, pero esas cuatro víctimas son las que señalan a los 11 sacerdotes, y esas cuatro víctimas señalan a otras víctimas que, en total, hacen más de 11 víctimas".

"Las testimoniales de las víctimas son muy circunstanciadas, es decir, con lujo de detalle narran los acontecimientos y narran cómo eran manipulados sicológicamente, cómo eran violentados sicológicamente para poder llevar a cabo el delito".

De los 11 acusados, nueve no ejercen el ministerio sacerdotal, en tanto que tres aún son curas, afirmó el Fiscal.

La última agresión sexual se habría dado, según una de las víctimas, entre 2013 y 2014.

"Cuatro son de la Diócesis de Torreón, otros de Saltillo, y otros de la región centro, que implica Monclova".

El funcionario dijo que desde el año pasado dieron vista de la indagatoria a la Nunciatura Apostólica.

El fiscal precisó que la investigación surgió de una denuncia pública que hizo el Obispo de Saltillo, Raúl Vera López.

@
 

X