Nacional

Cae hipopótamo 'Tyson' en Veracruz

Agencia Reforma

2018-03-20

Ciudad de México— Después de casi una semana de esfuerzos, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) logró la captura de “Tyson”, el hipopótamo que vivía en libertad en dos lagunas artificiales en Las Choapas, Veracruz.
La dependencia informó que la noche del lunes se atrapó al animal sin necesidad de sedarlo. Posteriormente fue trasladado a la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) “Citlaltépetl”, en Orizaba.
“Induciéndolo con alimento (frutas y verduras), sin aplicación de sedante, fue colocado en una caja transportadora especial para el traslado de hipopótamos, mismo que fue facilitado por Africam Safari”, indicó la Profepa en un comunicado.
Aunque el Ayuntamiento de Orizaba celebró la llegada del hipopótamo, los veracruzanos se volcaron a las redes sociales para criticar la reubicación.
“Ojalá y sea gratis para ver esos animales porque ustedes fueron y lo sacaron a la fuerza de Las Choapas, porque el animal tenía viviendo muchos años ahí”, señaló el usuario Alex Molina.
“Es una pena, lamentablemente llegó a un lugar sin terminar y sin las condiciones. Me consta porque vivo cerca... No soy biólogo pero un animal con estas características necesita de grandes espacios”, añadió Jorge Paniagua.
Debido a las protestas de habitantes de Las Choapas que se oponían a la reubicación de ‘Tyson’, en el operativo de captura participó la Policía Federal, Estatal y Ministerial Investigadora.
Hasta que se defina su situación jurídica, debido a que fue abandonado en Las Choapas, indicó la Profepa, el hipopótamo permanecerá en la reserva conocida como “Paseo del Río”, donde contará con los necesario para su conservación y protección. (Diana Baptista/Agencia Reforma)

X