Nacional

Lucha pareja del mismo sexo por adopción en Baja California

Reforma

2018-03-20

Mexicali— La primera pareja del mismo sexo que logró casarse en Baja California ahora busca adoptar un menor, pero enfrenta una fuerte oposición de una asociación civil e incluso del diputado local panista Carlos Torres Torres, quien amenazó con "hacer todo lo posible" para evitarlo.

El coordinador estatal de Adopciones del DIF en Baja California, Ramón Coronado Jiménez, indicó que en la actualidad cuatro parejas del mismo sexo quieren adoptar en la entidad, dos en Tijuana y dos en Mexicali, y negó que por parte del Gobierno exista oposición.

Entre las parejas de Mexicali que desean adoptar destaca la conformada por Víctor Fernando Urías Amparo y Víctor Manuel Aguirre Espinoza, quienes iniciaron trámites para casarse en el 2013 y lo lograron hasta el 17 de enero del 2015.

En ese entonces, la Suprema Corte de Justicia de la Nación tuvo que declarar inconstitucional la prohibición de matrimonios entre personas del mismo sexo en Baja California.

La pareja fue acusada de tener problemas mentales y padeció innumerables impedimentos en trámites municipales.

Tres años después, consideran que podrían vivir una odisea similar para lograr la adopción homoparental.

El abogado del matrimonio, José Luis Márquez Saavedra, señaló que el DIF Estatal solicita, según el artículo 387 del Código Civil del Estado, "bastantes medios para la subsistencia y educación de la persona menor de 18 años".

También se menciona que el adoptante debe ser de buenas costumbres y gozar de buena salud física y mental, acreditada por un estudio del DIF.

No obstante, en la página del Gobierno del Estado hay requisitos extras, como análisis de VIH, VDRL, hepatitis, y el antidoping; constancia de trabajo; copia certificada del acta de matrimonio, y cartas de recomendación.

Márquez Saavedra dijo que, debido a su experiencia anterior con la boda, la pareja se negó a entregar los trámites que no se especificaran en el Código.

Ante ello, el DIF suspendió el proceso el 22 de mayo del 2017 y finalmente lo reanudó, tras gestiones legales, el pasado 23 de febrero.

Asociación en contra

Guillermo Montaño García, miembro del Consejo Mexicano de la Familia, una asociación conservadora que, aseguró, reúne a unas 4 mil personas en Mexicali, mencionó que teme por la integridad de los niños.

"Buscamos salvaguardar el bienestar superior de la niñez, la adopción no es un derecho de los adultos, sino del niño, hemos estado dando seguimiento a la adopción por parejas homosexuales (y) ha habido un índice considerable en la mala educación sexual y abuso físico sexual", consideró.

Esta organización ya presentó el martes pasado una iniciativa de Ley de Perspectiva de Familia para el Estado de Baja California.

Montaño también aseveró que se han reunido con todos los legisladores de Baja California para discutir el tema.

Uno de ellos es el diputado local panista Carlos Torres, quien publicó en sus redes que "el mejor espacio para que un niño adoptado se desarrolle es en una familia integrada por un papá y una mamá".

"Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance en la parte de gestiones para que siga prevaleciendo esta dinámica en Baja California", apuntó.
 

X