Se reserva Yarrington declaración | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

8

56

13

Secciones

Lunes 19 Noviembre 2018 | 

8

56

13

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Se reserva Yarrington declaración

Reforma | Lunes 19 Marzo 2018 | 11:04 hrs

Internet |

Internet |

Ciudad de México– El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, detenido en Florencia, Italia, se reservó el derecho a declarar en presencia del Ministerio Público.

Mediante un comunicado, la PGR informó que con base en la asistencia jurídica formulada al Gobierno de Italia y a solicitud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se realizó hoy en presencia de agentes la diligencia con la intención de recabar declaraciones del exmandatario.

El Tribunal de Florencia ordenó el pasado 21 de septiembre de 2017 la extradición de Yarrington recluido en una cárcel de esta ciudad tras su captura ocurrida el pasado 9 de abril de dicho año.

Sin embargo, la Corte de Casación de Italia anuló el 26 de febrero de este año la sentencia del Tribunal de Apelación de Florencia que en septiembre pasado había autorizado la extradición del exgobernador.

A través de una nota oficial, la Corte señaló que la sentencia que permitía la extradición del exfuncionario mexicano a su país fue anulada en cuanto se consideró necesario que el Tribunal de Apelación de Florencia se pronuncie nuevamente en relación a algunas cuestiones presentadas por la defensa.

Sin embargo, la Sexta Sección penal de la Alta Corte italiana declaró como legítima la decisión del Tribunal de Florencia en relación a la solicitud de extradición presentado por la justicia de Estados Unidos.

En espera de conocer las motivaciones finales de la sentencia de la Corte de Casación, el caso podría pasar a manos del Ministro de Justicia de Italia, el cuál -según la Ley italiana- tiene la última palabra sobre los procesos de extradición en el país europeo.

Desde 2012, el exmandatario era buscado por autoridades de México y de Estados Unidos por narcotráfico y lavado de dinero.

Fuentes de primer nivel confirmaron en su momento que la captura de Yarrington se concretó luego de que el extitular de la PGR, Raúl Cervantes, activó la investigación y solicitó a la Interpol emitir una ficha roja para su ubicación y captura.

Un gran jurado de Brownsville acusó a Yarrington de haber recibido sobornos del Cártel del Golfo durante su mandato como Gobernador de Tamaulipas, entre 1999 y 2005, para permitir el tráfico de drogas a gran escala hacia Estados Unidos.

También lo acusó de conspirar para lavar dinero, cometer fraude y mentir a bancos de ese país.

Además, según la acusación, el epriista estuvo implicado de 2007 a 2009 en el tráfico de cocaína desde el Puerto de Veracruz hacia territorio estadounidense.

A su vez, en 2009, la PGR abrió una indagatoria en la que acusó al ex priista de haber financiado su campaña política para llegar a la Gubernatura de Tamaulipas con recursos del narcotráfico.

De acuerdo con la acusación, Yarrington habría encargado en 1998 a Jesús Vega Sánchez, secretario de organización política del PRI y posteriormente presidente estatal del tricolor, sostener reuniones con presuntos miembros del crimen organizado, con el fin de recabar fondos para su campaña electoral.

El control del Estado con fines de narcotráfico es disputado por el Cártel del Golfo, el de Sinaloa y de Los Zetas.

Yarrington, quien en 2006 quiso contender por la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, fue expulsado del partido en diciembre del 2016 por violar su código de ética.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Muere de un paro Héctor Beltrán Leyva
Reforma | 00:01 hrs

Tras infarto fue trasladado del penal federal de El Altiplano a hospital en Toluca, donde falleció





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: