Nacional

AMLO avanza

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2018-03-18

Andrés Manuel López Obrador, no sólo se ha mantenido a la cabeza de las preferencias electorales desde noviembre pasado, cuando inició el período de precampañas, sino que es el único de los candidatos presidenciales que va a la alza hasta el cercano cierre de intercampañas.
Así lo marca el promedio de los sondeos analizadas por El Diario. Poll of Polls (encuesta de encuestas) presentado hace días por Oraculus, muestra cómo el candidato de Morena ha conservado el liderazgo desde hace cuatro meses.
Se ha mantenido sobre Ricardo Anaya quien tiene ciertos altibajos, José Antonio Meade, quien acumula dos meses en picada y los aspirantes independientes que apenas rebasaron en promedio un cinco por ciento en las mediciones de intención del voto.
Así, AMLO, el puntero, acumula en marzo un 39.4 por ciento de la intención del voto, con un intervalo de confianza de 36.4 y 42.2 puntos porcentuales, a los que ninguno de los otros aspirantes ha podido acercarse.
Debajo del político tabasqueño se encuentra casi diez puntos abajo Anaya, del Por México al frente, que agrupa al PAN, PRD y MC con 28.6 por ciento –cuyos intervalos están marcados entre el 26 y el 31.3 por ciento; le sigue Meade, del PRI, PVEM y Nueva Alianza, quien alcanza un 22.1 por ciento en la intención del voto –con intervalo que oscila entre 36.4 y 42.2 por ciento– de acuerdo con los datos.
Los aspirantes de la vía independiente, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, ambos independientes, sumaron en esta etapa respectivamente 5.8 y 2.9 por ciento –con intervalos de 4.6 y 7.1, y 2.2 y 3.7 puntos.
Con esos números arrancan las campañas electorales el próximo 30 de marzo.
Las encuestas incluyen al exgobernador de Nuevo León, cuando éste buscaba firmas para alcanzar la nominación ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Fue dejado fuera por el organismo electoral junto con Armando Ríos Piter.
Los datos son obtenidos de las casas encuestadoras Ipsos, Parametría, Suasor, Parámetro, Reforma, Consulta, Mendoza Blanco, y Parametría, además de otros agregadores como Bloomberg y El País, que realizaron esos ejercicios entre noviembre y marzo.

Así iniciaron...
En el segmento de tendencia histórica que muestra el porcentaje estimado de intención del voto por candidatos hecho en noviembre de 2017, Ricardo Anaya arrancaba la carrera presidencial con un 24.6 por ciento y un margen de error entre 21.8 y 27.3 puntos porcentuales.
Pero López Obrador ya llevaba la delantera con 36.2 por ciento y un intervalo de 33.1 y 39.4 por ciento.
Al tercer lugar llegaba Meade, con 23.6 por ciento y márgenes de error de 20.9 y 26.4 por ciento; sobre los 11.7 puntos de Zavala y el 3.9 por ciento que apenas acumulaba El Bronco.

Enero
En diciembre de 2017, Andrés Manuel subió a 37.4 puntos en la percepción y un intervalo de 32.6 y 42.1 puntos, aunque para enero el tabasqueño bajó a 36.1 puntos otra vez.
Ricardo Anaya arrancaba ese mes con 24.9 por ciento con un intervalo de 20.8 y 29.1 puntos, y para enero escalaba a 27.5 por ciento con intervalo de 25 y 30.1 puntos.
Meade subía en diciembre a 23.7 -con intervalos de 19.6 y 27.9-; mientras para enero volvía a subir a 25.3 puntos -en intervalo de 22.9 y 27.7-.
Zavala alcanzaba apenas los 10 puntos -con intervalos de 7.3 y 12.9-, que subían para enero de 2018 a 11.7 -con un intervalo de 9.7 y 13.8-; contra los 4 puntos de ‘El Bronco’ -con intervalo de 2.6 y 6-, quien caía en enero a 3.9.

Febrero
En febrero AMLO se recuperó de nuevo al llegar a 37.9 por ciento en las preferencias electorales -con un intervalo marcado de 34.9 Y 40.8 por ciento-.
Anaya cayó otra vez a 29.3 -con intervalo de 26.6 Y 32.1-.
Meade bajó también a 23.3 -entre 21 y 25.7 de intervalo-.
Zavala cayó estrepitosamente casi cinco puntos al obtener en las encuestas 5.5 de porcentaje -entre 4.3 y 6.8 de intervalo-, según los promedios de las encuestas.
Y “El Bronco” caía de 4 a 2.8 puntos, obteniendo un intervalo de 2 y 3.6 por ciento, mucho menor a la puntuación de Zavala.

Marzo
La encuesta de Parametría otorgó un 40 por ciento a López Obrador; un 24 por ciento a Ricardo Anaya; mientras que un 17 por ciento a Meade, un 12 por ciento a Margarita Zavala y un 6 por ciento a “El Bronco”.
Oraculus dio entre un 26 y 31 por ciento a Anaya; entre un 20 y 24 por ciento a Meade, así como un 36 y 42 por ciento a AMLO; por debajo Margarita con entre 5 y 7 por ciento. A Rodríguez le dio 2 y 4 por ciento y apenas un 1 y 2 por ciento a Ríos Peter.
En tanto que BLOOMBERG promediaba a Anaya con 27.4, a Meade con 20.6, a AMLO con 42.2, un 4 a Zavala, y un 1.6 a “El Bronco”.
El País proporciona 29.2 a Anaya, 37.8 a AMLO, 23.8 a Meade, 5.7 a Zavala, 2.6 a “El Bronco”, 0.9 a Ríos Píter, cuando éste también conseguía firmas para lograr su candidatura presidencial por la vía independendiente.

En medio de escándalos
Durante diciembre, enero y febrero, Anaya estuvo subiendo mes con mes en las encuestas, pero de febrero a marzo, el candidato panista cayó en la percepción de los mexicanos 1.3 puntos porcentuales, según se muestra en las gráficas.
La caída de Anaya en marzo se da cuando surge un escándalo de supuesta corrupción con la creación de una fundación que habría sido usada por él para hacer un millonario negocio inmobiliario con constructores amigos, mediante un complejo esquema de triangulación y encubrimiento de operaciones financieras, señalan reportes periodísticos.
Un panorama similar enfrenta el aspirante priista, Meade, quien estuvo subiendo entre noviembre y enero.
En febrero, en el primer mes de precampañas, de 25.3 puntos, el exsecretario de Hacienda cayó a 23.3 puntos y en marzo bajó a 22.1 por ciento en la intención del voto.
En ese último período, el Gobierno de Chihuahua detuvo al exsenador tricolor Alejandro Gutiérrez por su presunta participación en un desvío de recursos que habrían sido utilizados en las campañas de su partido en 2016.
Actualmente se desarrollan las intercampañas desde el 12 de febrero y concluyen el 29 de marzo.

Probabilidad de posiciones
La probabilidad de ocupar cada una de las posiciones que actualmente se han ganado los aspirantes a la Presidencia de la República, según Oraculus, es la siguiente:
López Obrador tiene una probabilidad del 99 por ciento de mantener el primer lugar de cara a las elecciones del 1 de julio.
Ricardo Anaya tiene un 99 por ciento de probabilidad de continuar en el segundo lugar y un 1 por ciento de probabilidad de pasar hasta el tercero.
Mientras que José Antonio Meade tiene un 1 por ciento de probabilidad de ocupar el segundo lugar y un 99 por ciento de llevarse el tercer lugar.
Margarita Zavala con más de un 99 por ciento de irse al cuarto lugar, el mismo porcentaje que tiene El Bronco de llevarse el quinto.
La encuesta de encuestas posiciona a AMLO, Anaya y Meade como los principales candidatos en la contienda electoral.
De hecho, de acuerdo con el análisis anterior, ni el intervalo más alto de Anaya alcanza a tocar el más bajo intervalo de Andrés Manuel López Obrador.
Los porcentajes de Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, y la única de los aspirantes independientes que parece alcanzar el registro oficial, parecen insuficientes ante la proporción de porcentajes que tienen sus contrincantes.
Intención del voto para partidos
La encuesta de encuestas establece que para noviembre de 2017, el Partido Acción Nacional (PAN) alcanzaba 28.5 por ciento de la intención del voto: con un margen inferior y superior entre 26.4 y 30.7.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tuvo en ese mismo mes un 25.6 por ciento y un intervalo de 23.6 y 27.6 por ciento.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo 9.8 por ciento de simpatías, entre 8.6 y 11.1 de intervalo.
Y Morena hasta un 20.5 por ciento, con un intervalo de 18.6 y 22.5 por ciento.
El análisis precisa que la intención del voto por partido no incluye el nombre de ningún candidato o aspirante. Con pequeñas variantes, la pregunta que utilizan las casas encuestadoras para estimarla es: “si hoy fueran las elecciones a Presidente de la República, ¿por cuál partido votaría?”.
Debido a que con el inicio de las precampañas las casas encuestadoras tienden a medir la intención de voto por candidato en vez de por partido, esta serie se dejó de actualizar a partir de enero de 2018 y sólo se mantendrá en el archivo histórico, precisa Oraculus.

* Andrés M. López Obrador - Juntos haremos historia
39.4 %

* Ricardo Anaya Cortés - Por México al frente
28.6 %

* José A. Meade - Todos por México
22.1 %

* Margarita Zavala - Independiente
5.8 %

jolmos@redaccion.diario.com.mx
 

X