Nacional

Acusan opacidad en reconstrucción

Agencia Reforma

2018-03-18

Ciudad de México— A seis meses de los sismos de septiembre, el país carece de un panorama claro del avance de la reconstrucción y del manejo de los recursos públicos para atender a los damnificados.
Esa es la conclusión de un estudio realizado por organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la iniciativa Epicentro, entre las que están Transparencia Mexicana y Fundar.
El análisis, que será publicado hoy, expone las deficiencias del portal de transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “Fuerza México”, donde se registran 22 mil 398 millones de pesos de recursos federales asignados para la reconstrucción.
“Faltaría publicar completas las evaluaciones de daños, la autorización de recursos, su entrega, así como el avance físico y financiero de las obras.
“Los montos totales y las cifras desagregadas se publicaron como ‘recursos autorizados para la reconstrucción’, pero no se señala si ya están ejercidos. Un análisis sobre el destino de los recursos y su ejecución requiere de esta distinción de forma clara”, se lee en el informe.
El estudio advierte carencias en bases de datos sobre escuelas, infraestructura del sector salud y patrimonio cultural e histórico dañados, entre otros rubros.

Buscan edificios dañados
Como parte de la labores de reconstrucción de la Ciudad tras el 19S, a partir de hoy 130 Directores Responsables de Obra (DRO) –divididos en 10 brigadas– recorrerán puntos estratégicos dictaminando inmuebles con daño.
En algunos casos, subrayó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, haciendo segundos o terceros dictámenes para darle certidumbre a los habitantes de los mismos.
“No es que vaya a comenzar esta labor, más bien es un reforzamiento porque todos los equipos de DRO no han dejado de trabajar desde el primer día, desde el primer momento que fue necesario, que fue indispensable en la Ciudad de México”, expresó Mancera durante el banderazo de salida de las cuadrillas.
En la víspera de cumplir seis meses del sismo que cobró la vida de 228 personas, el Mandatario explicó que el dictamen que les entregarán estos Directores de Obra les podrán servir para solicitar la aplicación de seguro de daños.
“Muchos de los inmuebles ya habían sido revisados, vamos a encontrar esta circunstancia de manera recurrente, pero hay personas que quieren una segunda revisión, una tercera revisión porque hubo quien llegó de manera privada y les dieron un dictamen.
“Ahora estaremos trabajado con nuestras brigadas oficiales. Vamos a encontrar de todo un poco, compañeros, debemos tener la sensibilidad para entender que ha sido un trance muy difícil y lo que la gente necesita es que la orientemos”, agregó Mancera.
En su oportunidad, Felipe de Jesús Gutiérrez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad, dijo que con estas brigada se dará el último jalón para concluir la dictaminación de inmuebles dañados.
Señaló que aún hay inmuebles por dictaminar, aunque no proporcionó el número.
“Hoy todavía tenemos inmuebles pendientes, la intención es dar este último jalón para poder hacer la evaluación de los inmuebles dañados”, comentó.

X