Nacional

Exigen dignificar e invertir en policías

Reforma

2018-03-16

Ciudad de México— En el foro nacional "La seguridad pública que a México le urge", especialistas, funcionarios y activistas coincidieron en que se debe invertir en las corporaciones policiacas y dignificar su labor.

Así lo señaló Alberto Capella, comisionado de Seguridad en Morelos, al leer los cinco puntos en que hubo consenso entre los participantes en el foro que se realizó el 26 y 27 de febrero.

"Primero, la necesidad de invertir más recursos en las corporaciones policiacas para su formación, capacitación, profesionalización, acompañados de mecanismos de evaluación y controles de gasto", señaló.

"Dos. Generar los incentivos necesarios para dignificar la carrera policial. Incrementar salarios, esquemas de prestaciones sociales y seguridad jurídica".

También, dijo, se coincidió en que deben generarse esquemas de prevención social del delito a través de programas altamente focalizados en comunidades de riesgo y no sólo combatir la inseguridad con enfoques reactivos.

Además de generar una política de Estado, diseñada entre el Gobierno, actores políticos y la sociedad civil, que supere los periodos gubernamentales.

"(Se debe) reconocer que el presidente o presidenta de la República no podrá resolver de manera unipersonal el problema de seguridad", señaló como quinto punto de las conclusiones del foro que encabezó.

Capella recordó que en los días de discusión representantes de instituciones de seguridad de los Estados pidieron al Congreso modificar la ley para establecer la prisión preventiva oficiosa por portación de armas de uso exclusivo del Ejército y robo de hidrocarburos.

Pidió también crear un consejo consultivo con los expertos que llevan analizando el tema durante décadas, desde la función pública, el activismo y la academia.

"Esto no se va a resolver en los siguientes seis años, y quien prometa en campaña que lo va a solucionar va a estar mintiéndole a los mexicanos", advirtió.

"Quien venga y plantee una visión objetiva, clara y concreta, que trascienda ese periodo gubernamental de los próximos seis años, y los siguientes y los siguientes, será quien tendrá la visión más perfectamente analizada de la realidad que está viviendo nuestro país".

X