Nacional

Cae índice democrático de México en 2017

Reforma

2018-03-16

Ciudad de México— La democracia en México disminuye ante la prevalencia de la violencia, corrupción y desigualdad, según el Índice de Desarrollo Democrático de México 2017.

El promedio nacional del Índice es de 4.711 puntos, 8 por ciento menor que en 2015, debido a los bajos resultados en esos tres rubros.

"¿Qué hace la violencia? Limita los derechos (...) la corrupción, con su correlato de la impunidad, le da vía libre para que sobreviva el monstruo", explicó Jorge Arias, director de la agencia PoliLat, durante la presentación de la séptima edición del Índice.

"La pobreza en el país está en un nivel de 50 por ciento. Uno de cada dos mexicanos come salteado. Si eso pasa, ¿hay democracia?".

Casi un 35 por ciento de los estados en el país tiene un desarrollo democrático mínimo, y el 31.3 por ciento tiene un alto desarrollo.

Tamaulipas es el estado mejor evaluado, mientras que Guerrero obtuvo una puntuación de cero.

El Índice muestra que los mexicanos llegan al proceso electoral de este año con poca confianza en las instituciones gubernamentales y en la democracia.

El 89 por ciento de los encuestados está parcialmente o muy en desacuerdo con la afirmación de que el gobierno está libre de corrupción generalizada.

El 61 por ciento no cree que los gobernadores y legisladores sean elegidos mediante elecciones libres y justas, y 72 por ciento cree que el gobierno genera un ambiente hostil para la prensa.

En cuanto a libertades civiles, 78 por ciento considera que la violencia está presente en su entidad, y 56 por ciento cree que hay desigualdad de oportunidades y explotación económica.

La realización del Índice estuvo a cargo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, el Instituto Nacional Electoral (INE), el Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPOS), el Colegio de México, PoliLat y la Confederación USEM.

Los representantes de cada institución urgieron a la ciudadanía a apoderarse de los resultados del Índice para exigir mejoras a los gobernadores y legisladores de sus entidades.

"No hemos logrado mover la realidad ni un milímetro en un sentido positivo. ¿Cómo mejora el desarrollo democrático? Con compromiso y participación ciudadana", aseveró Arias.

X