Nacional

Perfilan a Colmenares para Auditor Superior de la Federación

Reforma

2018-03-15

Ciudad de México— David Colmenares se perfila para ser el nuevo Auditor Superior de la Federación.

Un primer acuerdo entre las bancadas partidistas impulsa a quien se desempeñó como auditor especial de Gasto Federalizado en la ASF y se ha especializado en coordinación fiscal, deuda pública y transparencia fiscal.

El nombramiento es votado en este momento mediante cédula (voto secreto).

Originalmente el PRI apoyaba a Arturo Orci, auditor especial de Gasto Federalizado, cercano al líder de la bancada priista en el Senado, Emilio Gamboa, y ha sido colaborador en varias administraciones del tricolor.

Legisladores panistas aseguraron que la dirigencia nacional encabezada por Damián Zepeda ordenó a sus diputados abstenerse de la votación como medida de presión al PRI y al Gobierno, sin embargo, la petición no tendrá eco entre la bancada albiazul.

Colmenares ha sido la propuesta de los partidos de la coalición Por México al Frente y también se ha mencionado como el candidato con más simpatías en Morena.

Debido a la composición de la Cámara, ningún bloque puede sacar el nombramiento con sus votos.

La Constitución establece que para ser designado Auditor se requiere de la votación a favor de dos terceras partes de los diputados presentes en el Salón de Plenos, porcentaje que ningún grupo parlamentario alcanza por sí solo o sus aliados políticos.

La terna también está compuesta por Ángel Trinidad Zaldívar.

X