Ven en caso Iguala una revictimización | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

35

25

Secciones

Sábado 22 Septiembre 2018 | 

5

35

25

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Ven en caso Iguala una revictimización

Reforma | Miércoles 14 Marzo 2018 | 07:29 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México— En el caso Ayotzinapa, el hilo de la confianza lo rompió la actuación del Gobierno federal, sostiene un informe sobre el impacto psicosocial en los familiares de los normalistas desaparecidos y en estudiantes sobrevivientes.

El reporte: "Yo sólo quería que amaneciera", elaborado por Fundar, evidencia que, desde el inicio, la actuación de las autoridades, lejos de ayudar a los familiares, les representó una constante revictimización, a pesar de que al principio éstos sí tenían confianza en sus actuaciones.

Según el documento, de más de 500 páginas, las reuniones infructíferas con el presidente Enrique Peña, entre otros eventos, han representado "impactos traumáticos en un continuum de violencia".

"La mayoría, por ejemplo, no conocía el contexto de desapariciones forzadas en Guerrero durante la Guerra Sucia, entonces, hay quien pensó 'ah, bueno, el Ejército está ahí, los va a cuidar'", explicó en entrevista Ximena Antillón, coordinadora de la investigación que duró más de 18 meses.

"Los familiares fueron pasando por un proceso en el que se decepcionaron del Estado y de las autoridades. Fue un proceso en el que primero se dieron cuenta de que sí había participación de agentes del Estado en los hechos, que era la gente municipal, pero que también estuvo el Ejército ahí, y no hizo nada, y después, tuvieron mucha esperanza de que se iban a reunir con Peña, y tampoco pasó nada", indicó.

Otro evento traumático, señala el informe, fue la falta de sensibilidad con la que actuó desde los primeros días el Gobierno federal con el ofrecimiento de 3 millones de pesos y casas a los familiares de los normalistas desaparecidos.

También la presentación de la llamada "verdad histórica" de Jesús Murillo Karam, cuando dirigía la Procuraduría General de la República, y la reiterada defensa de esta teoría por diversos actores.

La investigación, que surgió de las recomendaciones que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establece que para hablar de reparación integral del daño primero se debe subsanar la desconfianza de las víctimas hacia la autoridad.

Para ello, recomienda actos simbólicos como reivindicar y dignificar a los heridos sobrevivientes y reconocer públicamente la inviabilidad de la llamada "verdad histórica", entre otros puntos.

Además, enfatiza que la verdad y la justicia no se pueden separar del proceso de reparación, por lo que, hasta no lograr ese piso mínimo de confianza, no se podrá hablar de una indemnización a los familiares.

"Lo que está pasando es que, como el Estado no entiende la dimensión integral de la reparación y quiere un poco saldar las cuentas, entonces lo que hace es empezar a hablar de reparación desde el punto de vista de la indemnización y eso profundiza la desconfianza de las víctimas", refirió Antillón.

Aunque el informe es sobre el caso Ayotzinapa, Antillón consideró que es de interés general, pues ayuda a dimensionar el impacto que tienen en la sociedad las violaciones graves a derechos humanos.

"La sociedad necesita una respuesta sobre que pasó, porque si no el mensaje de la impunidad es que esto puede seguir pasando, va generando una normalización en la sociedad, y para mí, al final, lo que significa es que todos somos desaparecibles", reflexionó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Confían resolver alza de luz en octubre
Reforma | 14:29 hrs

El IDIC consideró urgente tomar acciones para revertir el incremento de los costos de la energía eléctrica





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: