Sanciona INE a independientes al Senado | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

1

05

28

Secciones

Viernes 14 Diciembre 2018 | 

1

05

28

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Sanciona INE a independientes al Senado

El Diario de Juárez | Miércoles 14 Marzo 2018 | 16:25 hrs

Agencias /

Agencias /

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas por 108 mil 487 pesos a 6 de los 7 aspirantes a candidatos independientes al Senado que, sin embargo, acreditaron los requisitos de fiscalización, más de los de número y dispersión de firmas, por lo que podrán solicitar registro y llegar a la boleta el 1 de julio, escribió El El Universal.

El aspirante al senado por Nuevo León, Raúl González, alcanzó la mayor sanción, 48 mil 360 pesos, seguido de Pedro Kumamoto, de Jalisco, quien fue multado con 34 mil 174 pesos.

En el caso de Kumamoto, los consejeros tuvieron votación dividida, pues se discutió sobre la presunta recepción de aportaciones de un ente prohibido por la ley, en este caso una persona física que desempeña actividad empresarial.

Aunque la irregularidad fue descartada, la consejera Adriana Favela explicó que durante la fiscalización se detectó que recibió aportaciones Andrés Barrios, persona física que desempeña actividad empresarial.

Además se acreditó que esa aportación fue para desarrollo de una página web “vamosareemplazarles.mx” por 10 mil 890 pesos, pero los gastos de ese portal fueron compartidos con otros aspirantes a candidatos independientes a diputados federales, lo que no estaba permitido.

Favela explicó que al corregir, en respuesta al oficio de errores y omisiones, se registró la aportación a nombre de Aldo Partida por 11 mil 730 pesos, una cantidad diferente.

Sin embargo la irregularidad de haber recibido recursos de ente prohibido fue rechazada por la mayoría de los consejeros pues, explicó la consejera Dania Ravel, si bien no están permitidas la aportaciones de personas físicas que desempeñan actividad empresarial, se corrigió lo que originalmente había reportado y se registró una aportación en especie de un simpatizante.

“Es cierto que modificó lo reportado pero para eso son los oficios de errores y omisiones”, destacó. Admitir este tipo de corrección es lo que se ha hecho en otras fiscalizaciones, destacó la consejera Pamela San Martín.

También hubo posturas divididas porque originalmente se había tasado que el costo de la página web era de 170 mil pesos, pero, expuso la consejera Pamela San Martín, hay precedentes de que una página web si cuesta 10 mil 500 pesos, como reportaron en promedio cada uno de los aspirantes a candidatos independientes beneficiados del portal.

Los otros aspirantes al Senado que sí reunieron los requisitos pero fueron multados fueron Manuel Jesús Clouthier Carrillo, de Sinaloa, con 9 mil 752 pesos; Pablo Abner Salazar Mendiguchia, de Chiapas, con 6 mil 286 pesos; Lorenzo Ricardo García de León Coria, de Baja California Sur, con 5 mil 642 pesos y Soledad Romero Espinal, de Guerrero, con 4 mil 271 pesos.

Otros sancionados

Durante la fiscalización a todos los aspirantes al Senado por la vía independiente que estuvieron vigentes en el proceso de captación de firmas se impusieron en total multas totales por 346 mil 740 pesos a 20 aspirantes a candidatos independientes al Senado por irregularidades en sus informes de ingresos y gastos, aunque de ellos sólo 6 estarán en posibilidad de llegar a la boleta.

Las sanciones son reducidas, pues las conductas Básicamente se refieren a presentación extemporánea de actividades de recaudación de firmas y de reporte de ingresos y egresos así como y falta de presentación de facturas.

De los fiscalizados en total se sancionó a 23 con el impedimento a no participar en el actual proceso electoral porque no presentaron informe de ingresos y gastos. En uno de los casos, expuso el consejero Ciro Murayama, se detectó a un aspirante que no informó nada pero en cambio participó en un proceso interno de un partido, por lo que perderá el derecho a contender también por esa vía partidista.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Aeroméxico investiga daños a punta de avión que aterrizó en Tijuana
El Diario de Juárez | 18:43 hrs

La aerolínea informó que el vuelo AM 773 Boeing 737-800 aterrizó con normalidad y que la seguridad de los pasajeros no se...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: