Aclara SCJN resolución de inspecciones sin orden | Nacional

Lunes 22 Octubre 2018 | 

19

13

23

Secciones

Lunes 22 Octubre 2018 | 

19

13

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aclara SCJN resolución de inspecciones sin orden

Excélsior | Miércoles 14 Marzo 2018 | 19:15 hrs

Reforma /

Reforma /

Ciudad de México- La Suprema Corte de Justicia busca aclarar la resolución de ayer en la que avaló las inspecciones policiacas externas, sin orden judicial, a personas y vehículos relacionados con un delito.

El fallo ha provocado críticas de defensores de derechos humanos, aunque las inspecciones están previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) desde 2014, y en la práctica se aplican desde hace años.

Es una tarjeta informativa, la Corte describió varios escenarios y situaciones en los que sería aceptable una inspección de este tipo.

Estos escenarios no fueron discutidos tal cuales en las sesiones públicas del Pleno y no está claro si aparecerán en el engrose, es decir, la versión final de la sentencia del máximo tribunal, que es la que tendrá los criterios aplicables.

A eso se debe agregar que las mayorías de siete y ocho Ministros que avalaron los tres artículos más polémicos del CNPP tuvieron argumentos diferenciados entre sus integrantes, lo que hace aún más impredecible el engrose.

Según la tarjeta, las inspecciones a personas sólo son aceptables si hay delito flagrante y sospecha razonable del policía de que la persona está involucrada.

También si, denunciado un delito, durante la investigación se tienen datos de que alguna persona participó en los hechos y se le inspecciona al entrevistarla.

En cuanto a vehículos, "la Policía sólo puede pararlos si se cometió, por ejemplo, una infracción de tránsito. Si una persona se pasa un alto, el agente podrá ordenar que se detenga para multarlo. Pero este solo hecho no autoriza en forma alguna que ya se pueda realizar una inspección al automóvil o sus pasajeros", explica la tarjeta.

"Solamente quedará autorizada constitucionalmente una inspección si al multar al conductor el agente observa o aprecia hechos o circunstancias que lo hagan suponer que en ese momento se está cometiendo un delito".

Esta descripción no se dio durante los debates de lunes y martes, e indicaría que son inconstitucionales los retenes policiacos en los que se descubren delitos sin que medie una infracción de tránsito.

La Policía y los fiscales tienen que convencer al juez de control de la validez y necesidad de la inspección, reitera.

"De esta manera actúan las Policías en todo el mundo. No es un concepto exclusivo de México. Varios tribunales internacionales han adoptado esto como guía para la actuación de las Policías", justifica la tarjeta, que no fue consensuada por el Pleno de la Corte.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Piden consulta de NAIM en 15 aeropuertos
Reforma | 15:07 hrs

Miembros de la IP pidieron llevar la consulta a aeródromos que concentran el 80 por ciento del tráfico aéreo





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: