Corte discute facultad para realizar cateos sin orden judicial | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 25 Junio 2018 | 

1

57

49

Secciones

Lunes 25 Junio 2018 | 

1

57

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Corte discute facultad para realizar cateos sin orden judicial

Excélsior | Martes 13 Marzo 2018 | 07:14 hrs

Excélsior /

Excélsior /

Ciudad de México— Al iniciar las sesiones en las que se definirá el futuro de diversas directrices del Nuevo Sistema de Justicia, la Suprema Corte perfila avalar las normas del Código Nacional de Procedimientos Penales, que permiten revisar a personas y vehículos sin orden judicial, pero siempre y cuando exista una sospecha razonable o flagrancia y no por la apariencia física de un ciudadano.

El ministro Javier Laynez propone declarar infundados los argumentos presentados hace casi cuatro años por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre que diversos puntos de esta legislación son inconstitucionales, pues violan los derechos fundamentales de las personas.

Hasta el momento cinco de ocho ministros que se pronunciaron consideran, con diversos argumentos, que dicha legislación del Código Nacional de Procedimientos Penales debe ser declarada constitucional y coincidieron en señalar que las investigaciones en el nuevo sistema de justicia penal quedan a cargo de los agentes policiales.

Sin embargo, durante la sesión, varios de los ministros señalaron que podrían hacerse ciertos matices en algunos párrafos del proyecto presentado con el objetivo de evitar cualquier tipo de confusión.

“Es precisamente una de las funciones de la policía investigar y, entre otras, su herramienta más importante, la inspección voluntaria o forzosa en vehículos y personas, mas no enarbolada o construida a partir de algunas divisiones que me llevarían más a entender quizá hasta un desbordamiento de competencias”, expuso el ministro Alberto Pérez.

En contra de la propuesta de Laynez se pronunció el ministro Arturo Zaldívar, quien expuso que no se generan las mínimas garantías de protección a los derechos fundamentales de las personas tanto en las inspecciones y revisiones.

Condiciones

Para que las inspecciones que realice la policía sean válidas debe existir, previas a su práctica, la sospecha razonable de que, en ese momento, los sujetos estén cometiendo un delito; es decir, que se esté en presencia del delito flagrante.

También se permitirá la inspección cuando exista sospecha razonable de que el individuo oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Preparan 150 mdp para transición de Gobierno
Reforma | 00:01 hrs

En los últimos dos cambios de administración federal, ese dinero no se ha utilizado en su totalidad





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: