Nacional

Proponen quitar servicio militar adelantado

Agencia Reforma

2018-03-13

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto propuso reformas legales para cancelar el enrolamiento anticipado de menores de edad en las Fuerzas Armadas.
La propuesta del Ejecutivo plantea derogar la fracción II del artículo 24 y el artículo 25, de la Ley del Servicio Militar, que consideran el servicio militar adelantando.
La iniciativa se genera para responder a observaciones del Comité de los Derechos Humanos del Niño, luego de que México suscribió en el 2000 el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.
En tal instrumento se reafirma que los derechos del niño requieren una protección especial y que, para ello, es necesario seguir mejorando su situación sin distinción y procurar que éstos se desarrollen y sean educados en condiciones de paz y seguridad, así como aumentar la protección de los niños con miras a evitar que participen en conflictos armados.
El Comité recomendó al Estado mexicano revocar el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, poner fin a la práctica de reclutamiento temprano en el servicio militar para los niños de 16 y 17 años de edad, y aumentar la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años, sin excepciones.
Previamente, en 2015, se eliminaron del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de los artículos 17, 23 Bis y 50, donde estaba la posibilidad de causar alta como aspirantes en el Sistema Educativo Militar, como discentes, a los menores de 18 años con 15 cumplidos, cuando contaran con el consentimiento del padre, madre, tutor o representante legal.
“Como se puede ver, aun cuando en 2015 se modificó el Reglamento de Reclutamiento, la Ley del Servicio Militar sigue previendo la posibilidad del enrolamiento anticipado a las Fuerzas Armadas para menores de edad.
“Por ello, la presente Iniciativa tiene por objeto derogar el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y 25 de la Ley a efecto de homologar el marco legal castrense con la normativa internacional sobre la materia”, explica la iniciativa del Ejecutivo federal.
Se explica que se estará acorde con lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 sobre la meta nacional México en Paz, que tiene como objetivo, entre otras cosas, garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.
“Para lo cual es indispensable instrumentar una política de Estado en derechos humanos, establecer una política de igualdad y no discriminación y hacer frente a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, sobre la base de una coordinación eficiente que asegure la participación de todos los sectores responsables de su prevención, atención, monitoreo y evaluación”, se menciona.
También se establece que se estará cumpliendo con la política internacional en materia de derechos de la infancia que, conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reconoce a Niñas, Niños y Adolescentes como titulares de derechos y que se debe garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.
“Por ello, para afianzar nuestro compromiso con los derechos de la infancia, es conveniente dar cumplimiento a la recomendación del Comité de los Derechos de los Niños y eliminar de la legislación la posibilidad de que los menores de dieciocho años realicen el servicio militar”, se precisa en la iniciativa del Ejecutivo.

X