Proponen quitar servicio militar adelantado | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 24 Junio 2018 | 

10

25

35

Secciones

Domingo 24 Junio 2018 | 

10

25

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Proponen quitar servicio militar adelantado

Agencia Reforma | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / El presidente Enrique Peña Nieto propuso las reformas legales

Tomada de Internet / El presidente Enrique Peña Nieto propuso las reformas legales

Ciudad de México— El presidente Enrique Peña Nieto propuso reformas legales para cancelar el enrolamiento anticipado de menores de edad en las Fuerzas Armadas.

La propuesta del Ejecutivo plantea derogar la fracción II del artículo 24 y el artículo 25, de la Ley del Servicio Militar, que consideran el servicio militar adelantando.

La iniciativa se genera para responder a observaciones del Comité de los Derechos Humanos del Niño, luego de que México suscribió en el 2000 el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño.

En tal instrumento se reafirma que los derechos del niño requieren una protección especial y que, para ello, es necesario seguir mejorando su situación sin distinción y procurar que éstos se desarrollen y sean educados en condiciones de paz y seguridad, así como aumentar la protección de los niños con miras a evitar que participen en conflictos armados.

El Comité recomendó al Estado mexicano revocar el artículo 25 de la Ley de Servicio Militar, poner fin a la práctica de reclutamiento temprano en el servicio militar para los niños de 16 y 17 años de edad, y aumentar la edad mínima para el reclutamiento voluntario a 18 años, sin excepciones.

Previamente, en 2015, se eliminaron del Reglamento de Reclutamiento de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos de los artículos 17, 23 Bis y 50, donde estaba la posibilidad de causar alta como aspirantes en el Sistema Educativo Militar, como discentes, a los menores de 18 años con 15 cumplidos, cuando contaran con el consentimiento del padre, madre, tutor o representante legal.

“Como se puede ver, aun cuando en 2015 se modificó el Reglamento de Reclutamiento, la Ley del Servicio Militar sigue previendo la posibilidad del enrolamiento anticipado a las Fuerzas Armadas para menores de edad.

“Por ello, la presente Iniciativa tiene por objeto derogar el segundo párrafo de la fracción II del artículo 24 y 25 de la Ley a efecto de homologar el marco legal castrense con la normativa internacional sobre la materia”, explica la iniciativa del Ejecutivo federal.

Se explica que se estará acorde con lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 sobre la meta nacional México en Paz, que tiene como objetivo, entre otras cosas, garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación.

“Para lo cual es indispensable instrumentar una política de Estado en derechos humanos, establecer una política de igualdad y no discriminación y hacer frente a la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en todas sus formas, sobre la base de una coordinación eficiente que asegure la participación de todos los sectores responsables de su prevención, atención, monitoreo y evaluación”, se menciona.

También se establece que se estará cumpliendo con la política internacional en materia de derechos de la infancia que, conforme a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes se reconoce a Niñas, Niños y Adolescentes como titulares de derechos y que se debe garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de sus derechos humanos.

“Por ello, para afianzar nuestro compromiso con los derechos de la infancia, es conveniente dar cumplimiento a la recomendación del Comité de los Derechos de los Niños y eliminar de la legislación la posibilidad de que los menores de dieciocho años realicen el servicio militar”, se precisa en la iniciativa del Ejecutivo.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Carreterazo deja seis muertos en Querétaro
El Diario de Juárez | 18:21 hrs

Dos camiones chocaron y salieron proyectados fuera de la carretera embistiendo a los trabajadores de un obra





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: