Nacional

Escala 'guerra' electoral

Agencias

2018-03-13

El fragor de la campaña electoral mexicana llegó a los pasillos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pidió ayer al secretario general, Luis Almagro, que distribuya entre los Estados miembros un expediente que detalla las acusaciones contra el candidato presidencial opositor Ricardo Anaya.
La secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, dijo que también le pidió a Almagro compartir la información con el jefe de la misión de la OEA, que observará las elecciones presidenciales de México en julio.
Encuestas publicadas por empresas dedicadas a ese ramo, entre el primero de noviembre del 2017 y el 3 de marzo del presente año, ubican como favorito a Andrés Manuel López Obrador, seguido de Ricardo Anaya y el tercer lugar José Antonio Meade.
Almagro “nos ha manifestado que dará curso a nuestra petición”, dijo ayer la secretaria general del PRI a periodistas tras reunirse con el secretario general durante una hora.
Almagro no salió a conversar con la prensa y su despacho no confirmó si realmente accedió a compartir el expediente sobre Anaya.
Ruiz justificó su visita a Almagro alegando que un grupo de senadores del Partido Acción Nacional (PAN), por el que Anaya es candidato, entregó recientemente una carta al jefe de la misión de la OEA en México que, según ella, busca desacreditar a las instituciones mexicanas.
Ruiz exhortó a la PGR a acelerar una investigación en curso contra Anaya por lavado de dinero y triangulación de recursos a través de empresas fantasmas.
“Nos indigna que Ricardo Anaya no haya dado una explicación pública”, indicó.
Anaya ha dicho que toda la investigación es una campaña política impulsada por el Gobierno para desacreditarlo e inyectarle vida a la candidatura del oficialista José Antonio Meade.
Un grupo de influyentes intelectuales y escritores mexicanos publicaron la semana pasada una carta abierta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto en la que le pidieron presentar cargos o cerrar lo que consideran una investigación politizada contra Anaya.
Anaya se ubica segundo en las preferencias para los comicios del 1 de julio detrás del abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. Meade está en tercera posición.
En 22 de los estudios, realizados por las empresas Ipsos, Parametría, Suasor, Parámetro, Reforma, Consulta, Medina Blanca, El financiero, Buendía y Laredo, Defoe Spin y GEA ISA en diferentes fechas durante ese lapso, el candidato de Morena tiene el primer lugar.
Sólo en una de las encuestas, publicada el 21 de noviembre del 2017 por GEA ISA, le da un empate en primer lugar con Ricardo Anaya Cortés.
El panista aparece como segundo lugar en 13 de los estudios de opinión, mientras que en cuatro más obtiene ese mismo sitio, pero en empate con el postulado por el PRI, Juan Antonio Meade.
Por su parte, Meade obtiene el segundo lugar en seis de las encuestas publicadas, establece el compendio.
Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, candidatos independientes a la Presidencia de la República, aparecen en los estudios de opinión con porcentajes más bajos que los obtenidos por López Obrados, Anaya Cortés y Meade.
El porcentaje de preferencias más alto del candidato de Morena fue de 46 por ciento en la encuestas de Ipsos publicada el 3 de marzo del 2018.
La cifra más alta alcanzada en las preferencias electorales por Anaya fue de 34 puntos porcentuales el 4 de febrero del presente año en el estudio hecho por Mendoza Blanca.
El nivel más alto para Meade fue de 31 por ciento en la encuesta dada a conocer por Suasor el 28 de enero del 2018. (Agencias)

X