Nacional

Castiga Instituto Electoral desplegados contra Anaya

Agencia Reforma

2018-03-13

Ciudad de México— El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió medidas cautelares en contra del PRI por difundir en periódicos de todo el país desplegados en los que acusa a Ricardo Anaya de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Al resolver 14 quejas presentadas por el PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE le ordenó al PRI que suspenda de manera inmediata dichos desplegados y se abstenga de contratar más espacios para difundirlos.
La semana pasada Anaya, candidato presidencial de “Por México al Frente”, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto cesar la persecución política en su contra y no intervenir en las elecciones en curso.
“Señor presidente, le digo con respeto y serenidad y firmeza: así no, saque las manos del proceso electoral”, aseveró el abanderado de la alianza PAN-PRD-MC.
Como respuesta, el PRI tomó la frase “Así no” y en una serie de desplegados periodísticos le pidió a Anaya que explique las presuntas irregularidades en su patrimonio, así como las acusaciones de triangulación de recursos en las que está implicado.
“Así no, Anaya, así no”, indican las publicaciones pagadas por el tricolor.
La Comisión de Quejas, al analizar el caso, consideró que, tal como denunció el blanquiazul, esos desplegados violan el período de intercampaña y se tratan de actos anticipados de campaña a favor del PRI, cuyo candidato presidencial es José Antonio Meade.
Los consejeros Benito Nacif y Adriana Favela detallaron que, en las intercampañas, los partidos no pueden llamar a votar a favor o en contra de algún candidato, ni hacer alusión directa en su propaganda a sus contrincantes para perjudicarlos.
La consejera Favela precisó que, por ello, el PRI debe suspender de inmediato la publicación de 42 inserciones periodísticas del desplegado aún pendientes de publicarse y no contratar más espacios para difundirlo.

X