Mexicanos amenazan con cruzar nuevo muro: sí se puede | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 18 Septiembre 2018 | 

7

55

10

Secciones

Martes 18 Septiembre 2018 | 

7

55

10

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Mexicanos amenazan con cruzar nuevo muro: sí se puede

El Diario de Juárez | Martes 13 Marzo 2018 | 16:11 hrs

Agencias /

Agencias /

"¡Sí se puede!" atravesar cualquier muro, aseguran desafiantes algunos mexicanos frente a la frontera con Estados Unidos, donde este martes el presidente Donald Trump supervisa los prototipos de la nueva muralla con la que pretende seguir alejándose de México, tanto en la cartografía como en la diplomacia, escribió El Universal.

El republicano Trump ha calificado de "criminales" a los inmigrantes mexicanos e insiste en construir un nuevo muro fronterizo financiado por México, desatando la peor crisis diplomática con su vecino sureño en décadas.

Ofendidos, los mexicanos viven la visita de Trump a la frontera como una más de sus provocaciones y reaccionan desafiantes ante los ocho imponentes prototipos de muralla que el magnate mandó erigir en Otay Mesa, una árida zona de la estadounidense San Diego que colinda con la mexicana Tijuana.

Pareciera que Trump "quiere venir a decirnos que aquí está, que va a hacer lo que él dice de los muros", dice a la AFP Eladio Sánchez, un obrero de 30 años que vive desde niño en un humilde barrio a escasos metros del lado mexicano de la frontera.

Una primera pared metálica fue construida en la frontera en 1993 bajo el gobierno del demócrata Bill Clinton. Luego, se añadió una malla con púas.

"Y ahora los nuevos muros que piensan poner. Cada vez le van añadiendo más, cada vez más altos", lamenta Sánchez, al contemplar los prototipos desde lo alto de la barda de su casa de ladrillos color gris.

Estas muestras, de unos nueve metros de alto y paredes completamente lisas, fueron construidas por seis compañías y cada una costó entre 300 mil  y 500 mil dólares.

La o las elegidas serpentearán sobre gran parte de la frontera mexicano-estadounidense, de cerca de 3 mil 200 kilómetros y una de las más transitadas del mundo.

Para Sánchez, que ha cruzado la frontera ilegalmente varias veces, el prototipo más retador es el único con un copete de rejas y picos, construido por Texas Sterling Construction.

"Igual sí se puede cruzar, 'nomás' que está un poquito complicado, pero siempre le busca uno la manera de cómo brincar. Por la necesidad, no es que uno quiera", asegura este hombre que extraña poder ver, sin obstáculos, las montañas del desierto.

Para la llegada de Trump, programada para la tarde del martes, defensores de derechos de migrantes preparan "una manifestación pacífica pero muy firme", mientras un operativo de la policía federal en la línea divisoria revisa las identificaciones de todas las personas que se acercan al lugar.

Se estima que unos 11 millones de indocumentados viven en Estados Unidos, la mayoría mexicanos.

Ellos son "¡la prueba de que sí se puede pasar! y que cada vez estarán pasando más mexicanos!", exclama Sergio Tamai, fundador de la ONG Ángeles Sin Fronteras.

"Van a buscar por dónde (pasar), el desierto, la montaña, los polleros (traficantes de personas). El ánimo de querer pasar no se quita. Ese deseo de querer mejorar a su familia es una energía tan fuerte, tan poderosa", explica este combativo activista frente al albergue Hotel del Migrante, que fundó en la fronteriza Mexicali.

Esta ciudad se demarca de la estadounidense Calexico con una oxidada pared metálica, adornada del lado mexicano por coloridos grafitis: uno representa a la virgen de Guadalupe, otro una serpiente con cuernos de carnero y en otro se lee "Penétrame".

Trump dijo el fin de semana que el presidente mexicano Enrique Peña Nieto está "loco" si piensa que dirá públicamente que México no pagará el muro.

Pero el canciller mexicano Luis Videgaray asegura que Peña Nieto replicó: "nunca pagaremos, de ninguna manera, por un muro en la frontera".

Para Carmelo Alfaro, "todo es más duro con Trump".

"Es bien racista, no quiere a nadie. Están sacando mucha gente", cuenta este deportado de 56 años que dejó a su esposa y tres hijos en San Francisco, California, donde trabajó como jardinero más de 15 años.

Sentado sobre una colchoneta al ras del suelo del Hotel Migrante, este hombre canoso y cansado dice que regresará "completamente solo" a su natal Jalisco, pues sus hijos nacieron en Estados Unidos y difícilmente se establecerían en México por la falta de oportunidades.

A unos metros de él, Salvador Moreno friega el piso del albergue. Es lo que hace desde que lo deportaron hace dos años de California, donde vivió 14 años como campesino.

Sus varios intentos por regresar clandestinamente para reunirse con su hijo terminaron en detenciones porque ahora "es más difícil", pero esto no le impide acariciar su eterno sueño americano.

"Primeramente Dios", volveré, dice tímidamente.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Movimiento del 68 estará en muro de honor de San Lázaro
Excélsior | 19:07 hrs

Mario Delgado, presidente de la Jucopo, afirmó que para tal fin se presentará una iniciativa de todos los grupos parlamentarios





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: