Aumenta en México nivel de impunidad | Nacional

Nacional

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Julio 2018 | 

12

36

51

Secciones

Domingo 22 Julio 2018 | 

12

36

51

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Aumenta en México nivel de impunidad

Iris Velázquez/
Agencia Reforma | Miércoles 14 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Agencia Reforma / Ciudadanos exigen paz en Tabasco, uno de los estados afectados por falta de justicia

Agencia Reforma / Ciudadanos exigen paz en Tabasco, uno de los estados afectados por falta de justicia

Ciudad de México— Con un índice de impunidad de 69.85 por ciento, 2.43 más alto que en 2016, México ocupa en ese rubro el primer lugar en América Latina y el cuarto en el mundo, de acuerdo con el reporte “Índice Global de Impunidad México 2018”, elaborado por especialistas de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

En la presentación advirtieron que el combate al problema también cayó, pues el número de jueces, policías y agentes del ministerio público disminuyó.

En 2016, año en que se publicó la edición anterior, el promedio nacional del índice de impunidad era de 67.42 por ciento.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, señaló que ese porcentaje coloca a México en el cuarto lugar de los países con mayor impunidad en el mundo. Croacia, con 36.01, es el de menor índice, dijo, y Filipinas, con 75.6, tiene el primer lugar en impunidad.

En el estudio fueron evaluadas las 32 entidades, pero el directivo resaltó el caso del Estado de México, pues con 80.06 por ciento, destacó, es el que tiene el nivel de impunidad más alto.

Ahí se registran, detalló, 202 mil 205 carpetas de investigación y sólo hay mil 209 sentenciados en primera instancia.

Además de que sólo 0.59 por ciento de las carpetas acaba en sentencia, y 8.33 por ciento de todas las carpetas se convierte en causa penal, dijo.

El Estado de México es seguido por Tamaulipas, con 78.88 por ciento; Baja California, con 78.08; Coahuila, con 77.88; Quintana Roo, con 77.33; Guerrero, con 76.08; Aguascalientes, con 75.85; Veracruz, con 75.62; Puebla, con 75.59, y Oaxaca, con 75.12.

Aguascalientes, Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Chiapas, Tabasco y Guanajuato aumentaron en más de 5 puntos porcentuales sus niveles de impunidad.

Las que más los redujeron fueron Morelos, con menos 5.84 puntos, y Campeche, con menos 2.16.

El homicidio, se agrega en el documento, es el delito menos abatido, pues el porcentaje de encarcelados por ese ilícito bajó de 27.5 a 17 por ciento.

“Estamos teniendo menos resultados en esa lucha contra el homicidio en México, por supuesto que la población lo siente, lo vive, porque estamos teniendo estas caídas”, indica el reporte.

Derbez resaltó que los altos índices de impunidad del país son reflejo de carencias en los sistemas de seguridad y de justicia.

En cuanto a la primera área, apuntó, México tiene un déficit de 50.8 por ciento en fuerza de policías operativos estatales.

Derbez precisó que según el estándar nacional mínimo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lo ideal sería contar con 1.08 policías evaluados por cada 100 mil habitantes, pero se tiene sólo .08 elementos que aprobaron el examen de control y confianza.

El grueso del estado real es de 120 mil policías estatales, cuando México requiere de al menos 235 mil 944, expuso.

También reprochó que los ministerios públicos estatales están sufriendo un deterioro estructural y de sus capacidades frente al aumento de la población y delitos.

En el país, expuso, hay 3.5 agencias por cada 100 mil habitantes; el personal de atención en el Ministerio Público disminuyó de 33.9 a 31.1, así como el número agentes, que pasó de 7.6 a 6.2 por cada 100 mil habitantes.

Aunque ha habido aumentos en algunas unas áreas, añadió, han sido “marginales”.

Es el caso de los jueces y magistrados, dijo, que pasaron de 3.5 a 3.6 por cada 100 mil habitantes.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Muestra AMLO depósitos a fideicomiso
Reforma | 18:19 hrs

El tabasqueño mencionó que hay otro depósito que no encontró porque lo hizo la empresa que lo contrató





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: